EFEValladolid

Un emocionado recuerdo ha dedicado el festival de cine de Valladolid (Seminci) al realizador serbio Goran Paskaljevic, recientemente fallecido y que fue uno de sus personajes predilectos, el más laureado en los sesenta y cinco años de historia de este certamen, con tres Espigas de Oro al igual que Bergman.

"Querido Goran" es el título de la carta que el crítico y escritor cinematográfico Fernando Lara dedicó en 2012 a Paskaljevic desde las páginas del diario "El Norte de Castilla" y que la Seminci ha recuperado en su página web a raíz de la muerte este pasado 25 de septiembre, en París y a los 73 años, del cineasta serbio.

"En la fusión de esos elementos de tragedia y de comedia se halla una de las raíces fundamentales de tu obra, como de tantos otros exponentes de la cultura de tu país, unida a un cuestionamiento incesante de quiénes somos y dónde estamos en cada ocasión", escribió entonces Lara, frecuente interlocutor de Paskaljevic durante los años en que el primero dirigió la Seminci (1984-2004).

Si a ello se suma un estilo "donde el clasicismo del lenguaje se tiñe a menudo de barroquismo balcánico, con un sustrato siempre emotivo y pasional, obtendremos una descripción bastante certera de tu cine", añadió en su misiva al director que obtuvo la Espiga de Oro de Valladolid en tres ocasiones.

Las películas distinguidas fueron "La otra América" (1995), "Optimistas" (2006) y "Honeymoon" (2009), de gran calado político, social e histórico.

En 1996, un año después de su primer triunfo, el festival le entregó una Espiga de Honor, dedicó un ciclo a su filmografía y editó un libro sobre su trayectoria firmado por el crítico norteamericano Ron Holloway y titulado "la tragicomedia humana".

Otras participaciones suyas en el festival fueron "El polvorín" (1998), "Cómo Harry se convirtió en un árbol" (2001) y "Nonostante la nebbia" (2019), su última presencia, el año pasado, cuando concedió una entrevista el 24 de octubre a Canal Seminci que también reproduce, a título de homenaje, la web del certamen que celebrará del 24 al 31 de octubre próximo su edición número sesenta y cinco. EFE