EFEPalencia

La catedral gótica de Palencia celebrará el séptimo centenario de su construcción con una imagen totalmente renovada tras las obras de rehabilitación que se están ejecutando con la implicación del Obispado y las administraciones y una inversión de más de 2,2 millones de euros.

Precisamente, el obispo, Manuel Herrero y el alcalde de Palencia, Mario Simón, han suscrito este martes un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento de Palencia aportará 50.000 euros para ayudar a acometer las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la catedral.

Según han explicado en rueda de prensa, la previsión es que estas actuaciones finalicen el 31 de marzo de este año, de forma que en junio de 2021 Palencia pueda iniciar las celebraciones con motivo del 700 Aniversario de la colocación de la primera piedra de la catedral gótica de San Antolín (1 de junio de 1321 siendo Obispo Juan II).

El alcalde de Palencia ha destacado la implicación de todas las administraciones y de la iniciativa privada en este proyecto que, según ha dicho, "permitirá seguir poniendo en valor la catedral de Palencia, un emblema de la ciudad y su principal recurso turístico".

En concreto, la aportación municipal se destinará a la restauración de las bóvedas de naves, capillas y cuerpo central de la fachada occidental, complementando unas obras que han supuesto una inversión más de 2,2 millones de euros, sufragados por el Ministerio de Fomento (1,3 millones) a través del 1,5% Cultural, la Junta de Castilla y León (571.000 euros) y el Obispado (360.000 euros).

Además a esta aportación se suman los 220.000 euros de la Fundación Iberdrola que servirán para mejorar la eficiencia de la iluminación interior del templo.

A pesar de esta intervención, la más completa que se ha llevado a cabo en la seo desde su construcción, la catedral de Palencia requiere "continuos chequeos" y "reparaciones", según ha señalado el obispo, que ha adelantado que la Diócesis está esperando a que se publique en el BOE la convocatoria del 1,5% Cultural para presentar nuevos proyectos.

En concreto se ha referido a la necesidad de acometer actuaciones en la capilla de San Isidro, solucionar el deterioro de las fachadas de Los Reyes y del Obispo, construir nuevos baños y hacer frente a los problemas que ocasionan las cigüeñas en las cubiertas.

En cualquier caso el obispo ha subrayado que las obras que se acometen actualmente se desarrollan a buen ritmo y, una vez concluidas, harán posible que este templo, el tercero más grande de toda España tras los de Sevilla y Toledo, muestre su mejor cara durante la celebración del VII Centenario de su construcción.

En su conjunto la Catedral de San Antolín, hoy la Bella Reconocida, presentará una imagen totalmente renovada y recuperará todo el esplendor de una construcción única en España que presenta elementos de tres estilos arquitectónicos diferentes, prerrománico, gótico y neoclásico.EFE