EFEValladolid

Un doctorado inédito en Castilla y León, lanzado por la Universidad Europa Miguel de Cervantes (UEMC) y presentado este martes, vincula la salud y la actividad física para mejorar la calidad de vida de determinados sectores demográficos: personas mayores, discapacitados y afectados por enfermedades.

El Doctorado en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales, así denominado, consiste en una línea de estudio "centrada en torno a poblaciones especiales y de mayor crecimiento", ha explicado a los periodistas la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez, antes de su la presentación.

"Enlaza con las necesidades futuras de Castilla y León, a través de la empleabilidad, relacionadas con sectores de la población donde la actividad física contribuye a una mejor calidad de vida", ha subrayado antes de consignar titulaciones asociadas como la fisioterapia, terapia ocupacional y educación física.

Su puesta en marcha, ha añadido, "conecta con la educación de vanguardia para contribuir también al progreso social y económico", ha insistido delante del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Además del ámbito hospitalario, el consejero ha destacado otros sectores donde este doctorado puede tener una aplicación y recorrido, como en su opinión son "las organizaciones sin ánimo de lucro del tercer sector donde encaja muy bien este tipo de grados", ha precisado.

Otra vía de conexión, ha añadido, es el Centro Regional de Medicina Deportiva que gestiona la Junta de Castilla y León, que atiende a deportistas de élite, federados de nivel medio "e incluso inferior".

Después de felicitar a la rectora por la puesta en marcha de este doctorado, el consejero ha elogiado cualquier iniciativa "que combata el sedentarismo y vincule a todos los sectores sociales y poblaciones especiales".

"Es necesario que las universidades, públicas y privadas, conecten más y mejor con las necesidades sociales y el mercado laboral", ha afirmado.

La presentación de este doctorado ha corrido a cargo del vicerrector de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia de la UEMC, David García.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda sobre las necesidades y retos de la actividad física y la salud en poblaciones especiales, en la que han participado José Antonio Serra, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón; y Francisco Sardón Peláez, Presidente de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León).

Han emitido también sus juicios Fernando Centeno Malfaz, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Río Hortega y del Hospital Campo Grande de Valladolid, y Francisco Javier Arroyo García, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid. EFE