EFEÁvila

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, ha apostado este jueves por la internacionalización para que el número de alumnos que la institución académica charra tiene en su campus de Ávila crezca con "mayor intensidad".

Rivero ha realizado estas declaraciones a los periodistas al inicio de la visita que ha realizado, acompañado por autoridades abulenses, a la Feria de Bienvenida para los nuevos estudiantes del Campus de Ávila y antes de informar sobre el Plan Estratégico General 2020-2023 de la USAL.

"Ávila tiene que crecer como ciudad universitaria, con la USAL tan presente aquí siempre", ha apuntado el rector, que se ha felicitado por la "buena noticia" que supone el "ligero crecimiento" de estudiantes para el curso académico 2019-2020.

Según sus datos, en el conjunto de toda la oferta académica, la Universidad de Salamanca incrementará "entre 900 y 1.000" el número total de estudiantes, mientras que el Campus de Ávila, con poco más de un millar de alumnos, también verá incrementar la cifra de forma "ligera".

"No nos conformamos con crecimientos moderados, sino que Ávila merece recibir más estudiantes y los crecimientos tienen que ser de mayor intensidad", ha sostenido Ricardo Rivero, quien ha asegurado en varias ocasiones que dicho incremento "sólo pueden pasar por la internacionalización".

Desde su punto de vista, el "reto demográfico" que afronta la Comunidad "dificulta que los estudiantes españoles cubran las expectativas de crecimiento de demanda de titulaciones".

Por ello, su intención es "acometer, de la mano de las instituciones, un plan de internacionalización de las titulaciones, en el marco del Plan Estratégico", además de "seguir invirtiendo en este fantástico campus que tiene unas instalaciones envidiables".

En este contexto, ha dicho que tiene "pendiente" reunirse con representantes del Ayuntamiento y la Diputación, con el objetivo de abordar "la posibilidad de que se organicen actividades formativas y traer oferta académica que llene de estudiantes este recinto" abulense.

"Tendríamos que crecer en cifras mayores, pero es muy difícil remar contra la corriente del reto demográfico y para ello necesitamos nuevas propuestas y, sobre todo, internacionalización", ha reiterado.

Respecto a las novedades del presente curso académico, el rector se ha referido a los dobles grados, que a su juicio han sido "un éxito en la Escuela de Educación y Turismo" y "con todo el esfuerzo, también en las propuestas realizadas desde Turismo".

Aunque los datos de matrícula en la Escuela Politécnica Superior de Ávila son "un poquito mejores que los del año pasado", Rivero ha reconocido que "siguen siendo pocos estudiantes".

Al respecto, ha hecho referencia a las diferencias que existen entre titulaciones, ya que mientras Educación y Turismo "van muy bien" y han crecido "significativamente", la Escuela Politécnica está "necesitada de un impulso mayor, que probablemente tiene que pasar por la internacionalización".

Y ello, teniendo en cuenta que el número de estudiantes extranjeros que "consideran que Ávila es una buena opción para estudiar, sí crece".

En este sentido, Ricardo Rivero ve en China "una oportunidad", después del reciente acuerdo firmado y que en su opinión va a suponer "un crecimiento muy importante del número de estudiantes chinos en los próximos años".

"Esto también queremos que vaya en beneficio de Ávila como ciudad universitaria", ha apuntado.EFE