EFEValladolid

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León reanuda este lunes alguno de los servicios básicos de los centros bibliotecarios públicos que gestiona en la Comunidad, con "todas las garantías sanitarias" que exige la fase I del plan de desescalada, según un comunicado remitido por Junta.

El consejero de Cultura, Javier Ortega Álvarez, ha visitado esta mañana la Biblioteca de Castilla y León, en Valladolid, con motivo de esta reapertura de los centros en cada una de las provincias de Castilla y León.

Tras permanecer cerradas desde que se declaró el estado de alarma, las bibliotecas reanudan algunos de sus servicios y para dar más facilidades a los usuarios y escalonar el retorno de los documentos, se ha ampliado la fecha de devolución hasta el 30 de junio.

Por el momento, el préstamo de documentos es bajo demanda, es decir, solicitando previamente el título de interés y se hará a través de diversos medios, como teléfono y formulario en la página web.

El consejero ha podido comprobar en su visita cómo en las semanas anteriores, se ha trabajado en la elaboración de protocolos de actuación para adaptar el funcionamiento de estos servicios a las actuales circunstancias.

También se ha trabajado en la adopción de las medidas de protección que han recomendado las autoridades sanitarias, con el fin de garantizar la máxima seguridad, y se han instalado mamparas en los mostradores de atención al público, se han colocado carteles informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias para el correcto uso de los servicios bibliotecarios y se han marcado los itinerarios que tendrán que seguir los usuarios, así como la distancia interpersonal entre ellos para acceder a los servicios señalados.

Asimismo, se ha dotado al personal de los EPIs correspondientes y gel hidroalcohólico para los usuarios y se mantendrá un horario de mañana y tarde, con un cierre a mediodía para llevar a cabo las necesarias tareas de limpieza y desinfección en el cambio de turno.

Esta reapertura se complementa con los servicios virtuales de los que dispone la Red de Bibliotecas de Castilla y León: eBiblio Castilla y León, CineCyL, Biblioteca Digital de Castilla y León, Club de Lectura Virtual, Tumblebooks y 'Pregunte, Las Bibliotecas Responden', que han sido reforzados durante todo este periodo de cierre de los centros y que han contribuido al mantenimiento de la lectura, la formación, el estudio y el ocio de los castellanos y leoneses. EFE