EFEValladolid

La firma este martes de un convenio de colaboración con la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), para apoyar económicamente el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, ha subrayado el compromiso del parlamento autonómico con el apoyo y la protección de la lengua española.

"Seguiremos colaborando con iniciativas que fomenten el conocimiento, la difusión y el buen uso de la lengua", uno de los patrimonios más preciados de Castilla y León, ha subrayado el presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes, antes de firmar el acuerdo con la presidenta de la APV, Arancha Jiménez.

El potencial de la lengua que hablan cerca de seiscientos millones de personas en el mundo ofrece la posibilidad de ser requerida como  "dinamizador cultural y económico" dentro de la comunidad autónoma, ha añadido Fuentes.

Por su parte, la presidenta de la APV ha identificado este apoyo del parlamento autonómico con el respaldo de toda una comunidad autónoma, "un lujo para un premio que nació con un fin muy puntual como es la protección e impulso de nuestro idioma", y que a lo largo de sus diferentes ediciones han obtenido "grandes nombres del periodismo y de la literatura en España".

Durante los últimos cuatro años, los que ha permanecido Jiménez al frente de la APV, el premio ha alcanzado "un punto muy bueno de difusión y prestigio para el premio, que por otra parte ya tenía", ya que "en el fondo, todo aquello que lleva el nombre de Miguel Delibes provoca interés y admiración".

Por quinto año consecutivo, las Cortes de Castilla y León colaboran con 2.000 euros para la organización y entrega de un galardón dotado con 6.000 euros, y que en su vigésimo cuarta edición ha ganado la periodista Mar Abad con un artículo en el que repasa la evolución del lenguaje escrito, literario e informativo, desde los folletones del siglo XIX a la inmediatez del tuit en pleno XXI.

Publicado en la edición de octubre-noviembre de la revista digital Arch-letras, su autora recogerá el galardón el próximo 24 de enero, en el Teatro Zorrilla de la capital vallisoletana.

Mar Abad (Almería, 1972) es licenciada en Periodismo y cofundadora de la revista digital de innovación y creación "Yorokobu", así como de la empresa de contenidos Brand and Roses.  Es autora de libros como "Antiguas pero modernas" (2019) y "El folletín ilustrado" (2017), y ha trabajado en Canal Sur (Almería), La Voz de Almería, Agencia EFE (Madrid) y CNN (Estados Unidos).

Dotado con 6.000 euros, financiado por Unicaja Banco, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes fue instituido en 1996 para promocionar el buen uso de la lengua hispana en los medios de información, así como para su pervivencia y protección.

Sus ganadores han sido Mariángeles García (2018), Elena Álvarez (2017), Martín Caparrós (2016), Pepa Fernández (2015), Ignacio Camacho (2014), Iñaki Gabilondo (2013), Isaías Lafuente (2012), Magí Camps (2011), Joaquín Sánchez (2010), Luis María Anson (2009), Antonio Álamo (2008), Tomás Hoyas (2007), María de los Ángeles Sastre (2006) y Andrés Trapiello (2005).

Lo han obtenido también Valentín García Yebra (2004) y Javier Marías (2003), Juan José Millás (2002), Carlos Luis Álvarez "Cándido" (2001), José Jiménez Lozano (2000), Jesús Marchamalo (1999), Alex Grijelmo (1998), Vicente Verdú (1997) y Fernando Lázaro Carreter (1996) en la primera edición. EFE