EFEValladolid

La exposición de Las Edades del Hombre prevista para 2021, con una temática vinculada al VIII Centenario de la Catedral de Burgos y al año jacobeo, no sufrirá en principio ninguna variación más que alguna variación presupuestaria, en la esperanza de que para entonces esté controlado el coronavirus.

"Se van a poder organizar y desarrollar en los términos previstos, pero habrá que ver la situación presupuestaria", ha matizado este viernes el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante una comparecencia telemática que ha compartido con la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En cualquier caso, "la prioridad son los ciudadanos" en términos de salud a la hora de adoptar cualquier decisión, ha matizado respecto a la próxima exposición de Las Edades del Hombre "en tres sedes distintas, en tres provincias (Burgos, Palencia y León) y en tres municipios".

Sobre el Camino de Santiago, cerrado para los peregrinos en términos de itinerario e infraestructuras, ha precisado que cuando concluyan las alarmas sanitarias "se verá en qué condiciones se encuentra, siempre en coordinación con el resto de las comunidades" por donde discurre el Camino Francés (Navarra, La Rioja y Galicia).

En cuanto al año jacobeo, previsto en 2021 por caer en domingo la festividad del apóstol Santiago (25 de julio) como es tradición, Ortega ha anunciado el propósito de reforzar y volcarse más en este itinerario cultural y espiritual "para que tenga más repercusión".

Preguntado por la invitación del Vaticano al mundo cristiano de retrasar la Semana Santa hasta septiembre, en función de la emergencia sanitaria, el consejero ha preferido mostrarse cauto y esperar "a ver cómo avanzan los acontecimientos para que cuando tengamos el escenario limpio podamos tomar decisiones".

En cualquier caso, ha advertido de que antes del Estado de Alarma la Junta de Castilla y León ya adoptó medidas de precaución que limitaban la concentración del número de personas en espacios abiertos y cerrados.

Al margen de procesiones y otros actos penitenciales, siguen vigentes las convocatorias de dos reuniones likgadas a la Semana Santa: en septiembre en León (congreso nacional de cofradías) y en octubre en Valladolid (encuentro nacional de jóvenes de hermandades y cofradías).

"No somos ajenos a la importancia que tiene la Semana Santa para todos los ciudadanos desde el punto de vista espiritual y religioso", ha referido Ortega en ese punto antes de dar por concluida su intervención. EFE