EFEPalencia

Palencia acogerá por primera vez la celebración de las XXIV Jornadas Taurinas de Castilla y León organizadas por el Ejecutivo autonómico para "la promoción y difusión de este patrimonio cultural" y favorecer el debate entre los distintos sectores de la tauromaquia.

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, Gregorio Muñoz, ha presentado este lunes en rueda de prensa en Palencia la XXIV edición de las Jornadas Taurinas de Castilla y León, que se celebran de forma ininterrumpida desde 1995 y que tendrán lugar este miércoles 20 de noviembre en el Servicio Territorial de Cultura de la Junta en Palencia.

El representante de la Junta ha defendido el impacto económico que tiene la tauromaquia en Castilla y León, una comunidad donde se celebraron en 2018 el 12 por ciento de los espectáculos taurinos del país y que tiene el 20 por ciento de las ganaderías de lidia.

De ahí la relevancia que tiene este sector para "fijar población en el medio rural" en Castilla y León, una comunidad referente en este sector, según ha afirmado el secretario de Cultura.

Asimismo, ha asegurado que la tauromaquia "entronca con la tradición española" recordando que es un arte que se declaró Patrimonio Cultural en 2013 y Bien de Interés Cultural en Castilla y León en 2014.

Por ello, el tema central de esta edición será "la Tauromaquia como Patrimonio cultural", un aspecto que se abordará desde diversas perspectivas, desde su vertiente legal, la comunicación, el papel de las peñas y las asociaciones, y la evolución de los espectáculos taurinos hasta su actual conversión en patrimonio cultural.

De esto último se encargará el periodista, escritor y portavoz de la Asociación Toro de Lidia, Chapu Azpaolaz, conocido por su participación en el programa de radio La Brújula de ONDACERO, que pronunciará la conferencia inaugural y moderará la posterior mesa redonda.

En esta mesa redonda se analizará la tauromaquia como patrimonio cultural y contará con la participación de Carlos Martín Santoyo, director del programa Grana y Oro, de Castilla y León TV y Navarra TV; Beatriz Montejo, cirujana y vicepresidenta de la Federación Peñas Taurinas Helmántica; Dionisio Fernández de Gatta, profesor de la Universidad de Salamanca, y José Ramón Lozano, director de Comunicación del Grupo SCP y socio fundador y director de la agencia TESEO Comunicación, que gestiona la comunicación de la Plaza de Las Ventas de Madrid.

El secretario general de la Consejería de Cultura, que será el encargado de clausurarlas, ha incidido en el mensaje de reconocimiento y apoyo a la tauromaquia en todas sus facetas, como fiesta, patrimonio cultural y actividad económica generadora de empleo y de riqueza.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y de la Diputación Provincial, que ha organizado de forma paralela una exposición taurina formada por 43 carteles de la feria de Palencia, obra de reconocidos autores como Pepín Rico, Fernando Escobar o Félix de la Vega. EFE