EFEValladolid

La compañía belga Mossoux Bonté ha ganado el premio al Mejor Espectáculo de Sala por su trabajo 'The Great-He Goat', mientras que el grupo andaluz Varuma Teatro se ha impuesto en la categoría de Calle por sus performances flamencas de 'El Síndrome de Sthendal', en el festival de teatro TAC.

El plamarés del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) se ha dado a conocer este domingo y los premiados han recibido los galardones en la Plaza Mayor de la ciudad, han informado fuentes municipales en un comunicado.

El jurado de la Sección Oficial ha considerado que 'The Great He Goat' es merecedor del premio al mejor espectáculo de sala por "la estremecedora perfección de su recreación del universo de Goya".

Asimismo, ha destacado "las extraordinarias intervenciones en la calle que renuevan la imagen del flamenco" de Varuma Teatro en ‘El Síndrome de Stendhal’ para hacerle merecedor del mejor Espectáculo de Calle.

El Premio de Circo Emilio Zapatero ha recaído en la edición de 2019 en ‘A Simple Space’, de la compañía australiana Gravity & Other Myths.

Además el jurado de la sección oficial ha reconocido al último montaje de Baro d’Evel, ‘Là’,como el Espectáculo más Original e Innovador "por la belleza de su propuesta que transforma con extraordinaria emoción la relación entre el animal y el artista de circo".

El actor Txubio Fernández ha sido merecedor del premio a la Mejor Interpretación por su "incomparable trabajo de interpretación en la calle en los espectáculos de la compañía Zanguango Teatro", que este año presentaba Flux (con la que ganó el premio al Espectáculo más Original e Innovador’ en 2016) y ‘Al otro lado’.

En la sección OFF se ha impuesto Circo Deriva, con su montaje 'Ya es tiempo de hablar de amor' por "plantear cuestiones en torno al paso del tiempo con honestidad, complicidad, humor y valentía”, según consta en el acta.

La artista vallisoletana Isa Sanz se ha alzado con el Premio Estación Norte 2019 en su condición de coordinadora del ciclo Performance Art "por su selección atinada y afinada de las propuestas más perturbadoras y bellas, capaces de forjarse una entidad propia dentro del TAC".

La actuación de la banda Bagad Kemper al amanecer del sábado en el paseo del Cauce dentro del ‘Homenaje a nuestro río Esgueva’ ha sido reconocida con una mención especial del jurado, al igual que a la figura del director artístico del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, Javier Martínez, "por haberlo soñado y realizado en ese lugar y en ese momento". EFE

erbq

(foto)