EFEValladolid

La remodelación del Palacio de los Águila (Ávila) absorberá gran parte del presupuesto que el Ministerio de Cultura y Deporte ha proyectado para Castilla y León en las Cuentas generales de 2022, con 4,7 millones de euros de los 10,5 presupuestados.

Según recoge el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este miércoles en el Parlamento por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Ministerio de Cultura y Deporte destinará 10,5 millones de sus cuentas a Castilla y León, que es casi el doble -5,7- que lo contemplado en los presupuestos de 2021.

De esos 10,5 millones, 4,7 serán, de este modo, para la remodelación del Palacio de los Águila de Ávila, que en las cuentas vigentes ya cuenta con una inversión de 2,7 millones.

La segunda de las partidas más cuantiosa, con 1,5 millones, será para la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Burgos; seguida de la Biblioteca Pública de Valladolid, con 1,2 millones.

Ya en proyectos provinciales, el Gobierno destinará 1,6 millones a diferentes rehabilitaciones, como la Muralla de Ávila (22.000 euros), Monasterio de Santa María Parral (Segovia), con 389.000 euros, las Murallas de Ciudad Rodrigo (Salamanca), con 387.000 euros, o a las Cubiertas de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo (León), con 343.000 euros, entre otras inversiones.

Asimismo, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid también tiene presupuestado 400.000 euros para la rehabilitación de la Casa del Sol y para el almacén de reproducciones artísticas; misma cantidad que recibirá la Real Fábrica de Cristales de Segovia.

Sin presupuesto se ha quedado esta vez el Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes de Zamora, que en las cuentas presentes recibió 70.000 euros para la restauración de cubiertas y fachadas.EFE