EFEValladolid

Los Premios Castilla y León, tras la suspensión parcial de la edición de 2019 debido a la pandemia del coronavirus, retornan un año después con la entrega este próximo miércoles en Frómista (Palencia) de la convocatoria de 2020, cuyas seis modalidades han sido falladas durante las últimas semanas.

Encrucijada de caminos -el de la ruta jacobea (de este a oeste) y el Canal de Castilla de norte a sur)- la población de Frómista se erige en metáfora de esa confluencia entre fe y razón, como apuntó en uno de sus libros el escritor Raúl Guerra Garrido ("Castilla en canal"), y ahora en símbolo de superación a raíz de la pandemia.

La irrupción del coronavirus en marzo de 2020 sorprendió a los Premios Castilla y León con una sola modalidad fallada, la de Ciencias Sociales y Humanidades, en la persona de Fernando Manero, doctor en Geografía por la Universidad de Valladolid, quien ahora recogerá su galardón, mientras que el resto fueron suspendidas.

Fernando Manero será el primer galardonado en recibir su medalla y diploma acreditativos, en este caso el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2019, ya que la convocatoria de estas distinciones siempre se realiza un año antes de su entrega, de forma habitual en una fecha próxima al 23 de abril, Día de Castilla y León.

El acto, que cerrará el presidente de la comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco, comenzará a la once horas en la iglesia de San Pedro, un templo de estilo gótico fechado en el siglo XV, no lejos del discurrir del Canal de Castilla en el punto por donde atraviesa el Camino de Santiago.

La celebración del Año Jacobeo durante este 2021 (siempre que la festividad del apóstol Santiago y patrón de España -25 de julio- cae en domingo), ha motivado la elección de Frómista para reanudar la vocación itinerante que hace años tuvo el acto institucional del Día de Castilla y León.

Con anterioridad intervendrá el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, para abrir la ceremonia y presentar a la nómina de galardonados de esta edición de 2020, así como al profesor Manero, en nombre de todos los cuales tomará la palabra el ganador del Premio de las Letras, el escritor palentino Gonzalo Calcedo.

El resto de distinguidos han sido el escultor José Luis Alonso Coomonte (Artes); el exatleta Mariano Haro (Deporte); el historiador Teófanes Egido (Ciencias Sociales y Humanidades); el investigador Mariano Esteban Rodríguez (Investigación Científica, Técnica e Innovación); y, de forma compartida, la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral Ribera del Duero Burgalesa (Valores Humanos y Sociales).

Durante el mismo acto recogerá la Medalla de Oro de Castilla y León el empresario José Vicente de los Mozos, presidente-director general del Grupo Renault-España, por su compromiso con la comunidad autónoma y su trayectoria personal.

Por vez primera acoge este acto Frómista, alegoría de cruz o encrucijada un año después de la pandemia, como la que forman la ruta jacobea que en este municipio divide casi en mitades iguales el Camino Francés en su tramo español, y el Canal de Castilla, que aquí salva su mayor desnivel, catorce metros, con cuatro esclusas, el punto con mayor número de ellas de los tres ramales en que se divide esa faraónica obra de ingeniería hidráulica proyectada en el XVIII. EFE

rjh