EFEValladolid

Los ritmos internacionales, de la mano de artistas como el holandés Paul Van Kemenade y su conjunto 'Classic Quintent', convivirán con los sonidos más locales de grupos emergentes en el XIV Festival Valladolid Jazz, que se celebrará en el LAVA cada viernes entre el 8 y el 29 de noviembre.

Al artista holandés, que actuará el 29 de noviembre como plato principal de esta cita musical, se le unirá la ya consagrada "joya" del Jazz nacional, la barcelonesa Andrea Motis (1995), que presentará en Valladolid el 8 de noviembre su nuevo trabajo 'Do outro lado do azul', ha informado en la presentación del festival el coordinador de este evento, el también músico José Luis Gutiérrez.

A este festival, que ha cambiado de fechas en su XIV edición, al pasar de celebrarse en mayo en días consecutivos a noviembre en varios viernes, también se sumará el propio coordinador del evento, quien ejercerá de contrapunto entre los sonidos más reconocibles y estandarizados de músicos como la propia Motis con la visión más "personal" del Jazz que aporta Gutiérrez, como él mismo ha explicado.

Será el 15 de noviembre cuando Gutiérrez se cuelgue su saxofón y de rienda suelta a su inventiva musical con su instrumento o con cualquier enser que esté a su alcance, pues además de saxofonista, cantante, profesor y promotor musical, el vallisoletano es capaz de sacar la música que guarda cada objeto.

Cierra este cartel principal el valenciano Ximo Tébar, el guitarrista "más prestigioso del Jazz español y uno de los grandes nombres de nuestro Jazz", ha manifestado Gutiérrez, quien ha subrayado que, como él, Tébar también entiende el Jazz como una herramienta dinamizadora del mundo rural.

Además de este cartel compuesto por cuatro grandes nombres del Jazz nacional e internacional también se le sumará, como otros años, la jornada dedicada a la difusión y divulgación de estos ritmos entre las familias y los más jóvenes, a través de un concierto que correrá a cargo de Noa Lur y su 'Jazz for Children'.

Es esta una cita "muy importante y necesaria" de este festival, ya que un reto del Jazz es el de sumar nuevos públicos y "hacer al oído de los más jóvenes a la buena música", ha incidido el coordinador del festival.

Finalmente, como "postre" de este cartel, por primera vez en este festival los grupos y artistas locales también tendrán cabida en las tablas del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), que darán voz y escaparate para que antes y después de cada actuación principal estos músicos locales emergentes puedan mostrar sus dotes al público.

En esta sección 'Nuestro Jazz' estarán grupos como Arnela trío o Three for the roado, o solistas como José Luis Kaele o Julio García.

Por último, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, también presente en la rueda de prensa de presentación de este festival, ha justificado el cambio de fecha y de formato de esta cita en el hecho de que el mes de mayo ya estaba "sobrecargado" de eventos culturales, hasta el punto que el propio consistorio se "contraprogramaba".

Este hecho, sumado a que el calendario de otoño es más fácil contar con artistas de renombre que en los últimos meses primaverales han hecho que el XIV Festival Valladolid Jazz convierta a noviembre en el mes de los ritmos eclécticos de esta música, lo que también invitará al "recogimiento" y a la "intimidad", ha apostillado la concejala. EFE