EFECiudad Rodrigo (Salamanca)

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid), Los Titiriteros de Binéfar (Huesca), la directora del Festival Mes de Danza de Sevilla y la Asociación Artekale del País Vasco han sido galardonados en los VII Premios Rosa María García Cano, que se entregarán durante la XXI Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, del 21 al 25 de agosto.

El Festival de Teatro Allternativo de Urones de Castroponce (Valladolid) recibirá el premio en la modalidad de iniciativas y programas de artes escénicas ligadas al medio rural, como "escaparate de la creación contemporánea" y por la calidad de las propuestas, la tarea colectiva y el vínculo que se ha creado entre los asistentes, según el acta del jurado-

Los Titiriteros de Binéfar recibirán el Premio 2017 a la Mejor Iniciativa de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para Infancia y Juventud, por el "enfoque familiar que ha propiciado la creación de poderosos lazos intergeneracionales" y por "su gran labor por la dignificación del teatro de títeres en España".

En la modalidad de gestión cultural vinculada a las artes escénicas, ha sido premiada María González, directora del Festival Mes de Danza y de la Entidad Trans-Forma de Sevilla, debido a su trayectoria de esta profesional y "especialmente su compromiso con la danza y la promoción que hace de las artes del movimiento tanto en el ámbito profesional como en la creación de públicos y con colectivos singulares".

La asociación Artekale del País Vasco recibirá el Premio Rosa María García Cano 2017 en la modalidad de Promoción, Visibilidad y Revalorización de forma genérica de las artes escénicas, especialmente por "el trabajo en común y estable por la difusión de las artes de calle" y por ser "ejemplo de cooperación entre diferentes agentes del sector".

Estos premios serán entregados durante la 21ª Feria de Teatro de Castilla y León el 22 de agosto en el palacio de Montarco, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), sede del festival.

La asociación Civitas, fundada en 1997, como entidad promotora de esta Feria de Teatro, es la encargada de organizar estos premios en memoria de Rosa María García Cano, que fue presidenta de esa entidad y directora de este acontecimiento cultural, para realzar el trabajo de personas y entidades ligadas a las escénicas en diferentes ámbitos de España y Portugal.

Esta séptima convocatoria ha recibido diecinueve candidaturas y el jurado ha estado integrado por diez personas, profesionales de las artes escénicas y personas ligadas afectivamente a Rosa María, así como miembros de la asociación Civitas. EFE