EFEValladolid

El realizador francés Robert Guédiguian y el estadounidense Paul Schrader, dos veteranos habituales del festival de cine de Valladolid (Seminci), competirán con sus últimas películas en la sección oficial de este certamen que celebrará una nueva edición entre los próximos 23 y 30 de octubre.

Robert Guédiguian, ganador del festival en 2000 ("La ville est tranquille"), proyectará en Valladolid "Mali twist", ambientada en ese país africano durante los años sesenta del pasado siglo, abierto entonces a los reflejos culturales de occidente, entre la tradición y modernidad y en medio de una precaria situación política y social.

La peripecia vital de Samba y Lara, una pareja de enamorados en Mali, vertebra un filme donde convergen las principales claves de la filmografía de Guédiguian (Marsella, Francia, 1953), siempre atenta a las clases trabajadoras, a las menos favorecidas y primeras perjudicadas en los conflictos sociales .

La Seminci dedicó en 1999 un ciclo al cineasta francés que un año después, en 2000, ganó exaequo la Espiga de Oro, máximo galardón de un festival que volvió a visitar en 2000 para inaugurar con "Marie-Jo y sus dos amores"; presidir el jurado internacional (2004); y competir con "El ejército del crimen" (2009); con "Las nieves del Kilimanjaro" (2011), Espiga de Plata; y "Une histoire de fou" (2015).

Participará también en la sección oficial de este año el estadounidense Paul Schrader con "El contador de cartas", protagonizada por Oscar Isaac en el papel de un exmilitar adicto al póker que se ve envuelto en una situación límite vinculada a su pasado castrense.

Schrader (Michigan, Estados Unidos, 1946), guionista de largometrajes como "Taxi driver" y "Toro salvaje", fue homenajeado por la Seminci en 2013 con una Espiga de Honor, un ciclo de sus películas y la edición de un libro conmemorativo de sus cuatro décadas de trayectoria.

En anteriores ediciones compitió con "Blue Collar", ganadora de la Espiga de Plata en 1978; con "Adam resurrected" (2008) y "The canyons" (2013) que es, hasta a fecha, su última visita.

Hasta el momento, la sección oficial ha quedado configurada con veintitrés títulos, tres de ellos fuera de concurso, ocho de nuevos autores (primeras y segundas películas) y once dirigidos por mujeres.

Levantará el telón "Libertad" (23 de octubre), la ópera prima de la española Clara Roquet y clausurará la india Deepa Mehta (30 de octubre) con "Funny Boy".

Además de Clara Roquet, la principal sección competitiva del festival contará con los españoles Neus Balles ("Seis días corrientes"); Carlos Saura ("El rey de todo el mundo"), ambientada en el folclore mexicano y fuera de concurso al igual que "Viaje a alguna parte" cuya realizadora, Helena de Llanos, defenderá en recuerdo de su abuelo Fernando Fernán Gómez, con motivo del primer centenario de su nacimiento (1921-2021). EFE