EFEPalencia

La actriz María Galiana inaugurará la programación del ‘Invierno Cultural’ que organiza el Ayuntamiento de Palencia y que dará cabida a compañías de Castilla y León y a los espectáculos más aplaudidos en los teatros de España.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, Laura Lombraña, ha presentado este lunes en rueda de prensa este ciclo que se desarrollará entre el 22 de enero y el 25 de marzo en el Teatro Principal de Palencia.

Como ha explicado Lombraña, el ciclo apuesta por una programación de calidad en la que se combinan diferentes disciplinas artísticas para todos los públicos y permitirá disfrutar de agrupaciones e intérpretes de prestigio como el Ballet Imperial Ruso, María Galiana, Fernando Cayo y Ramón Barea.

Lombraña ha asegurado que se trata de "una intensa programación en la que prima la calidad de todos los montajes" y en la que se han tenido en cuenta tanto a las compañías de Castilla y León como los espectáculos más aplaudidos en los teatros de España.

El Invierno Cultural abarca diferentes disciplinas artísticas, ballet clásico, danza contemporánea, títeres, teatro infantil y familiar, comedia, drama, tragicomedia o incluso flamenco.

La actriz María Galiana, conocida por su papel de Herminia en la serie Cuéntame cómo pasó, inaugurará la programación con la obra El Abrazo, "uno de los montajes más aclamados por público y crítica de la temporada actual”, ha indicado Lombraña.

Arden Producciones trasladará a los espectadores al Berlín de 1933 con Shakespeare en Berlín; y Fernando Cayo y Clara Sanchís protagonizarán la adaptación que David Gaitán ha realizado de 'Antígona', uno de los textos de Sófocles “considerada la obra de teatro más representada del mundo 2.500 años después de su estreno”.

'El viaje a ninguna parte' de Fernando Fernán Gómez, dirigido e interpretada por Ramón Barea, renovará en Palencia este "homenaje a un oficio vocacional que perdura y se reinventa de siglo en siglo" y Valkiria Teatro regresará a Palencia con la comedia 'El día más feliz de nuestra vida', escrita por la premiada Laila Ripoll.

Finalmente, Lombraña se ha referido a la particular adaptación de Ulises de James Joyce, con Marta Torres y Magüi Mira, como protagonistas.

También se han programado varios montajes destinados al público infantil y familiar y la tercera edición del ciclo Noches flamencas del Principal que, en esta ocasión contará con las actuaciones de dos de los cantaores más reconocidos del panorama nacional, María Terremoto y Pedro “el Granaíno”.

La danza vuelve a contar con un peso muy importante en la programación cultural con la presencia del Ballet Imperial Ruso y la propuesta más contemporánea de Dantzaz.

El Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones para los jóvenes menores de 25 años, mayores de 65, desempleados y familias numerosas.EFE