EFEValladolid

Los 13 museos gestionados por la Junta han puesto en marcha una amplia programación, incidiendo especialmente en el público familiar e infantil, para el Día Internacional de los Museos que se celebra mañana con más de 90 actividades.

Así, en los nueve museos provinciales, desde el martes 14 al domingo 19 de mayo, la entrada es gratuita, mientras que en los cuatro museos autonómicos, (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo de la Evolución Humana, Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y Museo Etnográfico de Castilla y León), a los que se suma también Palacio Quintanar (Centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, en Segovia), celebrarán mañana una jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita.

De este modo, en los centros museísticos gestionados por la Junta de Castilla y León se realizarán más de 90 actividades.

Por citar algunas de ellas, durante esta semana se podrán ver 3 nuevas exposiciones, más de 20 sesiones de talleres, o 6 conferencias, destacando entre otras, la que realizará en MUSAC el arquitecto Emilio Tuñón, en la que reflexionará sobre el tiempo y el territorio de lo colectivo.

También tendrán lugar 34 visitas guiadas y, además, este año, la música tendrá un lugar destacado, con la celebración de 21 conciertos en los museos. Por su parte, el Museo de la Siderurgia y la Minería contará con el monologuista Axlor Riezu, del Club de la Comedia.

Como novedad, el Museo de la Evolución Humana ha organizado ‘Escape Room MEH’ para mayores de 14 años. El Escape Room se ha convertido en un juego de moda y es la primera vez que se llevará a cabo en un museo en España.

Además, pondrá en marcha un nuevo recurso museográfico ‘Homo Tracking’, una aplicación que combina realidad aumentada con inteligencia artificial y permitirá al visitante comprobar cómo ha ido evolucionando su rostro a lo largo de los tres últimos millones de años.

Por primera vez, el Museo de Palencia organiza un concurso de fotografía y una exposición con las fotos seleccionadas, similar al del Museo de León, que celebra este año su quinta edición.

Los Museos de Ávila y Valladolid se suman, además, a ‘La noche de los Museos’, y permanecerán abiertos hasta las 12.00 horas de la noche del sábado 18, participando de las iniciativas de los ayuntamientos y de distintos colectivos y asociaciones. En el caso del Museo de Burgos, esta apertura extraordinaria la reserva para el sábado 25 en la ‘Noche Blanca’, promovida por el Ayuntamiento de Burgos.

Por otra parte, la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado, asimismo, la exposición ‘Los cantareros del Arrabal del Puente. Un Alfar Del Siglo XVII en el Barrio de La Victoria’, que abre hoy sus puertas en el Museo de Valladolid.

La muestra surge de los hallazgos descubiertos con motivo de las obras de infraestructura en la calle Rioseco, del barrio vallisoletano de La Victoria, en 2005, por las que salieron a la luz restos de antiguas construcciones y abundantes piezas cerámicas que dieron lugar a su excavación arqueológica. EFEGrg