EFEZamora

Análisis antropológicos, información y fotografías de diversas mascaradas tradicionales de las provincias de Zamora y Salamanca y del distrito portugués de Braganza se incluyen en el nuevo número de la publicación anual Los Carochos, que edita la Asociación Cultural Amanecer de Aliste.

La publicación, que se edita en las semanas previas a la celebración el próximo 1 de enero de la mascarada tradicional de Los Carochos en Riofrío de Aliste (Zamora), recopila en su nuevo número del año 2020 artículos tanto en español como en portugués, según ha informado la asociación en un comunicado.

También incluye el calendario de mascaradas y profundiza en las afinidades que poseen Zamora y Braganza en esas manifestaciones culturales.

La publicación, apoyada por el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste y la Diputación de Zamora, cuenta con información relacionada con el rito de Los Carochos, opiniones, fotografías e ilustraciones de esa manifestación ancestral que se celebra cada 1 de enero en esta localidad zamorana.

Entre los temas que forman parte de los contenidos destaca una entrevista con el etnomusicólogo Miguel Manzano, que habla sobre el cancionero de Catilla y León y el folclore alistano.

Además, varias autoras reflexionan sobre aspectos sobresalientes de estos ritos del solsticio de invierno como son la simbología de la máscara y el arraigo que tienen estas celebraciones en sus comunidades.

En concreto, escriben sobre ello la antropóloga portuguesa Ana Botas, responsable del Inventario y Gestión de Colecciones del Museo Nacional de Etnología de Portugal, y la profesora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, Pilar Panero García.

El número 8 de la revista Los Carochos, en el que paarticipan 47 colaboradores, recoge también imágenes en banco y negro de Los Carochos tomadas hace dos décadas por el fotógrafo Carlos González Ximénez.

La revista incluye en ese número ilustraciones de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid que recrean personajes y situaciones de Los Carochos. EFE