EFEValladolid

Obras de Miguel Delibes ("Las guerras de nuestros antepasados"), Emilia Pardo Bazán ("Los pazos de Ulloa") y una selección de Federico García Lorca sustentarán una temporada 2022/2023 de marcado acento literario en el Teatro Calderón, de Valladolid, cuyos detalles han sido presentados este jueves.

Ocho montajes de teatro, tres espectáculos de danza y uno de ópera ("Carmen", de Bizet) conforman el abono del Teatro Calderón para la próxima temporada, menos propuestas que en ediciones previas a la pandemia pero con los mismos precios de entonces, ha subrayado el director artístico del principal escenario de Valladolid.

Comenzará el próximo 30 de septiembre con "Tierra extraña", un encuentro fingido entre Concha Piquer, García Lorca y Rafael León, y concluirá el 14 de mayo con la ópera "Carmen", de Bizet, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y el coro lírico del Teatro Calderón.

Carmelo Gómez y Miguel Hermoso protagonizarán el 16 de diciembre la adaptación escénica que Eduardo Galán ha realizado sobre la novela "La guerra de nuestros antepasados" (1975), de Miguel Delibes; y Sergio Peris-Mencheta dirigirá a Juan Diego Botto el 14 de enero en "Una noche sin luna", sobre textos de García Lorca.

Eduardo Galán también ha adaptado "Los pazos de Ulloa" (1886), de Emilia Pardo Bazán, con Pere Ponce y Adriana Martínez en la obra que podrá verse el 13 de enero; y el 2 de febrero Lola Herrera regresará el 3 de febrero a su ciudad natal con "Adictos", un texto de su hijo, Daniel Dicenta, que reflexiona sobre la abducción tecnológica.

Juan Echanove pondrá en escena el 4 de noviembre "Ser o no ser", basada en la película homónima que Ernst Lubitsch escribió para la 20 Century Fox; Eduardo Vasco dirigirá el 25 de noviembre "Abre el ojo", teatro clásico basado en Francisco Rojas Zorrilla (1607-1648); y Ana Belén y José Luis Gómez darán vida a "Romeo y Julieta" el 3 de marzo, en versión de Eberhand Petschika

La danza recalará el 7 de octubre con "Alento, de la compañía de Antonio Najarro, mezcla de danza española, tango y jazz; el 10 de febrero con "Nocturna", de raíz flamenca con Rafaela Carrasco; y el 31 de marzo con la Compañía Nacional de Danza.

Junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el director artístico del Teatro Calderón también ha presentado el denominado Abono 7, otros tantos espectáculos programados del 15 de octubre al 20 de mayo con directores como Sergio Peris-Mencheta ("Ladies Football Club") y actores de corte cinematográfico que se suben a las tablas como Javier Cámara ("Los farsantes") y Eduard Fernández ("Todas las canciones de amor").

El Abono 7, entre otras propuestas, ofrece también teatro clásico "La vida es sueño", de Calderón de la Barca; un musical ("El guardaespaldas") y un drama ("La infamia"), basado en el libro "Memorias de una infamia" que obligó a su autora, la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, a exiliarse por denunciar en su país un caso de corrupción policial e institucional sobre trata de niñas. EFE