EFEValladolid

La Consejería de Cultura ofrece una programación cultural para los meses de julio y agosto con 1.007 actividades en la red de centros culturales de la Junta, con propuestas adaptadas a todos los públicos, en los 46 centros de gestión autonómica, entre museos provinciales y regionales, archivos provinciales, bibliotecas, red de teatros, circuitos escénicos y actividades de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) en las nueve provincias, entre otros.

La programación para los dos meses de verano incluye 87 exposiciones temporales; 44 visitas guiadas; 27 charlas, conferencias, cursos y encuentros; 87 actividades musicales y conciertos; más de 250 espectáculos de teatro y artes escénicas; 77 actividades relacionadas con el cine; 35 eventos de animación a la lectura y presentaciones literarias; casi 300 cursos, talleres y actividades didácticas, a las que se suman 70 actividades online a través de los canales de Youtube 'Cultura Castilla y León'.

Dentro de la programación cultural para los meses de verano, destaca un importante número de festivales y eventos culturales, con 46 propuestas para los meses de julio y agosto repartidas por toda la región y en las que colabora la Junta dentro de la convocatoria de subvenciones para la realización de festivales de la Comunidad, con un total de 102 festivales subvencionados para el año 2022.

Entre ellas, destacan citas como el XIII Festival de Música de Las Navas del Marqués (Ávila), el Festival Noches Mágicas de La Granja (Segovia), los Conciertos de las Velas en Pedraza (Segovia), el Blues Béjar 2022. XXIII Festival de Blues en Béjar (Salamanca), el Festival de Opera de Cámara 'Little Opera' en Zamora, Sonorama Ribera 2002 en Aranda (Burgos), el Festival de Teatro Alternativo FETAL en Urones (Valladolid) o el Festival de Mujeres Creadoras en el Valle del Arlanza (Burgos), entre otros.

Además, una vez finalizada la temporada 2021/22, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León intensifica su programación de verano, con propuestas variadas y cercanas, que tienen como objetivo llegar hasta todos los rincones de la región y captar nuevos públicos, acercando la música clásica a todos los habitantes de Castilla y León, con el objetivo de hacer de la OSCyL un proyecto de Comunidad.

El sábado 2 de julio, la OSCyL dirigida por José Luis López Antón, participa en los 'Conciertos de las Velas' de Pedraza, con concierto dedicado a las Grandes Oberturas.

El viernes 8 de julio, ofrecerá un Concierto Extraordinario, en el Centro Cultural Miguel Delibes, dirigido por el maestro Evelino Pidó y con un programa que abordará un gran clásico de la música vocal, el 'Stabat Mater' del compositor italiano Gioachino Rossini, con la participación del Coro de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigido por Jordi Casas, además de la soprano Lucía Martín Cartón, la mezzosoprano Marifé Nogales, el tenor Juan Francisco Gallet y el barítono César San Martín.

Además, durante el mes de julio, la OSCyL recorrerá las nueve provincias de Castilla y León con el programa 'Plazas Sinfónicas', dirigida por el maestro Salvador Vázquez y con un repertorio variado de diferentes obras y autores, con un programa cercano para todos los públicos.

Finalizará la gira de la Orquesta por la Comunidad el 29 de julio, en la plaza de la Catedral de Zamora, dentro el festival 'Little Opera', con una gala lírica dirigida por el maestro Miguel Ortega y la participación de la mezzosoprano Nancy Herrera.EFE

jam