EFEPalencia

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha inaugurado este martes en Palencia el I Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (FIFCYL), un espacio de reflexión del que ha destacado su carácter "innovador y sorprendente".

Ha sido concebido como un "espacio de encuentro, reflexión, comunicación e intercambio cultural" para aficionados de la fotografía, que van a poder "disfrutar de un evento único", ha añadido durante su intervención.

De la misma forma, el festival parte con la intención de "aunar voluntades en favor de la cultura", algo que se ha conseguido con el "respaldo y apoyo de diferentes entidades, tanto públicas como privadas".

El consejero ha explicado también que el FIFCYL ya se ha incorporado a la Red Europea de Festivales y cuenta con la colaboración específica del Premio Lucie Awards de Nueva York (Estados Unidos) y de la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arlés (Francia).

De esta forma, ha añadido, "aspira a posicionarse a nivel mundial y a convertirse en referente internacional en el campo de la fotografía, impulsándola como destacada forma artística dentro de la programación cultural de la Junta".

El FIFCYL contará con veinticinco actividades que serán "totalmente gratuitas" con el único requisito para acceder del mantenimiento de las medidas sanitarias de seguridad con motivo de la pandemia.

Se desarrollarán en ocho espacios, algunos cubiertos y otros al aire libre, que se convertirán en "ejes en los que asentarse en la ciudad Palencia", para los casi cincuenta artistas que verán su obra expuesta.

El Museo de Palencia, además de acoger la inauguración, es el escenario de tres exposiciones, mientras la Fundación Díaz Caneja albergará otras dos muestras y el Centro Cultural Provincial, una exposición más.

Entre las exposiciones destaca una inédita del estadounidense William Kleine bajo el título "New York 1954-55".

Son imágenes del día a día de la ciudad estadounidense que el fotógrafo, guionista y director de cine William Klein (Nueva York, 1928) quiso publicar en un libro, sin éxito, dentro de su país de origen, ya que siempre tuvo a Francia como epicentro de su trayectoria profesional.

Por su parte, en el Teatro Principal de Palencia se proyectará el ciclo de cine ‘Otras miradas’, que consta de cuatro películas vinculadas al arte de la fotografía seleccionadas por la cineasta Isabel Coixet.

Esta primera edición de FIFCYL, que se desarrollará hasta el 29 de mayo, ha ocupado tres espacios abiertos de la capital palentina: el paseo del Salón de Isabel II, la plaza de la Inmaculada y la plaza Mayor, con pantallas y expositores de gran formato.

En el Paseo del Salón se podrá ver "Segundas pieles", de Miguel Vallinas (Medina del Campo, Valladolid, 1971) donde confrontará naturaleza y cultura, dos tendencias que se enfrentan y conviven a juicio de este artista que emplea el claroscuro para trasladar los altibajos de esa convivencia, según las mismas fuentes.

El mismo autor, también del 20 de abril al 29 de mayo y en colaboración con la asociación Pallantia Photo, expondrá en el municipio de Monzón de Campos "Ceci n'est pas" ("Esto no es"), otra serie de retratos que en esta ocasión tienen como punto de partida un cuadro del surrealista belga René Magritte (1898-1967), fechado en 1929 y titulado "Ceci n'est pas une pipe". EFE