EFEPalencia

Cuatro butacas del Teatro Principal de Palencia han sido bautizadas este lunes con el nombre de los premiados en la edición de 2019, los actores Pablo Derqui y Carmen Gallardo, el director Eduardo Vasco y la escenógrafa Carolina González.

La concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, ha sido la encargada de colocar este lunes el nombre de los cuatro premiados de la pasada edición del Festival de Teatro Ciudad de Palencia para continuar con una iniciativa que abrió el año pasado el actor leonés Carmelo Gómez.

Así, y con el propósito de que el recuerdo de los galardonados perdure, la concejal ha procedido a colocar en las butacas del teatro una placa dedicada a Pablo Derqui y Carmen Gallardo, por sus interpretaciones en 'La danza de la venganza' y 'Rey Lear', respectivamente, y a Eduardo Vasco y Carolina González, premiados con la Mejor Dirección y la Mejor Escenografía por 'Entre bobos anda el juego', de Noviembre Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Este ha sido uno de los actos previos a la inauguración oficial de la 41 edición del Festival de Teatro Ciudad de Palencia que arrancará precisamente con la entrega de los Premios de 2019 y la puesta en escena del montaje 'A vueltas con Lorca'.

Lombraña ha destacado la relevancia de estos premios porque "son concedidos por un público fiel, que disfruta de las artes escénicas y reconoce la calidad de los montajes".

Además este año también se descubrirá una baldosa en los aledaños del Teatro Principal en reconocimiento a las artes escénicas.

"Pretendemos hacer un paseo de las artes descubriendo nuevas baldosas en un acto simbólico para reflejar el momento que estamos viviendo y demostrar que, a pesar de la pandemia, la esencia del teatro continúa intacta", ha explicado Lombraña.

Además la concejala ha recordado que el Ayuntamiento de Palencia ha elaborado "un exigente protocolo" de seguridad frente al covid para celebrar el festival que ha programado, entre el 11 y el 30 de septiembre nueve propuestas, seis a concurso y tres en la sección paralela Off the Record.

El encargado de subir el telón será el actor leonés Carmelo Gómez con los versos del poeta universal Federico García Lorca en 'A vueltas con Lorca' un trabajo dirigido por Emi Ekai que hila los versos de García Lorca con la voz de Carmelo Gómez y el piano de Mikhail Studyonov en un viaje por el mundo más personal del poeta.

De este modo y sin línea argumental determinada, en la propuesta conviven las palabras de Lorca, extraídas de sus títulos 'La Casa de Bernarda Alba', 'Yerma', 'Romancero Gitano' o 'Bodas de Sangre', entre otros, con las de Miguel de Cervantes y Lope de Vega en la voz de Carmelo Gómez.

A su vez, las piezas elegidas para su interpretación al piano pretenden bailar con las imágenes evocadoras del poeta, razón por la que se ha partido de los propios arreglos que Lorca hizo para piano y de canciones españolas antiguas, recopiladas y armonizadas por el propio Lorca, así como de fragmentos de otros autores.EFE