EFEBurgos

Patrimonio Nacional pretende utilizar fondos de recuperación covid que lleguen a España para llevar a cabo varias actuaciones que permitan “redescubrir” la riqueza del patrimonio cultural español, ha informado este miércoles la presidenta de este organismo, Llanos Castellanos.

En una visita en Burgos al Monasterio de las Huelgas Reales, dependiente de Patrimonio Nacional, Castellanos ha presentado la nueva sala expositiva en la que se ha convertido la antigua Sala de Labor del cenobio.

Hace cinco años terminaron las obras de adecuación de este espacio situado junto al claustro, aunque hasta ahora no se ha podido inaugurar tras la instalación de varias obras de arte de diferentes épocas que ya se encontraban en el monasterio, aunque en lugares menos visibles o poco accesibles para los visitantes.

“Se trata de mostrar estas obras de arte, pero con la intención de que sirvan para ilustrar la historia del monasterio, lo que se ha vivido durante siglos entre estas piedras”, ha explicado Castellanos.

La presidenta de Patrimonio Nacional ha llamado a realizar un esfuerzo para recuperar la “autoestima nacional”, para lo que, a su juicio, es clave poner en valor el “orgullo por nuestro patrimonio y nuestra cultura”.

Ha estimado que “cuando una sociedad pone en valor su cultura es una sociedad dinámica, que tiene como eje la excelencia” y eso contribuye también a la recuperación tras una crisis como la provocada por la pandemia.

Castellanos ha asegurado que ante la llegada de los fondos europeos de recuperación tenemos “un reto de país que exige gestión, pero también ambición y colaboración, para poder desarrollar proyectos consorciados”.

Precisamente, Castellanos ha mantenido antes de visitar el monasterio de Las Huelgas Reales una reunión con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (PSOE), para conocer los objetivos del Ayuntamiento en materia patrimonial.

De la Rosa ha explicado que ha trasladado a la presidenta de Patrimonio Nacional su intención de crear un centro de interpretación del Camino de Santiago junto a la Catedral y mejorar el trazado de la ruta jacobea a su paso por la ciudad, para lo que el Ayuntamiento ya ha previsto una partida de 100.000 euros.

También ha planteado la necesidad de actuaciones en el Parque del Parral, situado junto al monasterio de Las Huelgas Reales y también de titularidad de Patrimonio Nacional para su apertura al público con medidas que garanticen la seguridad y la preservación del espacio.

Llanos Castellanos, acompañada también por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha aprovechado su presencia en Burgos para visitar también la Catedral, que este año cumple 800 años desde que se comenzó a construir.EFE