EFEZamora

La excampeona mundial de ciclismo en pista, la salmantina Dori Ruano ha sido la encargada este lunes de llevar a pedaladas durante más de sesenta kilómetros un libro de préstamo interbibliotecario para que llegara a tiempo a Zamora y a la vez sirviese para conmemorar el Día de las Bibliotecas.

La actividad estuvo organizada conjuntamente por la Biblioteca Pública de Villamayor (Salamanca) y la Biblioteca Pública del Estado de Zamora y junto a ese libro de 'Desarrollo de la competencia lingüística y literaria en la educación primaria' la ciclista viajó con 240 dibujos de niños villamayorenses alusivos a las bibliotecas.

De esta forma, con un día de retraso sobre la fecha de celebración y uno de adelanto sobre la fecha de devolución del libro, la localidad salmantina y la capital zamorana se han unido en la conmemoración del Día de las Bibliotecas.

La actividad surgió de una casualidad, tras la petición de préstamo que realizó en esa biblioteca de la comarca salmantina de La Armuña Erika, una alumna universitaria de Educación.

El libro no figuraba en los fondos del centro bibliotecario de Villamayor y tampoco estaba disponible en el de la Casa de las Conchas de Salamanca, por lo que se pidió a la biblioteca zamorana, que lo envió como se hace habitualmente con los préstamos interbibliotecarios y estableció la fecha de devolución.

El bibliotecario de Villamayor Manuel Hernández, tras comprobar la cercanía de la fecha de regreso del libro con la del Día de las Bibliotecas, ideó el viaje en bicicleta como una original forma de celebrar la jornada dedicada a los centros de préstamo de libros.

Como actividad complementaria, propuso a los niños de los colegios de Infantil, Primaria y Educación Especial del municipio que hiciesen dibujos sobre el Día de las Bibliotecas para acompañarlos en la vuelta del libro de préstamo a Zamora.

Dori Ruano, natural de Villamayor, campeona del Mundo de Ciclismo en Pista en el año 1998 y participante en tres Olimpiadas y 33 Campeonatos del Mundo entre ciclismo de pista y carretera, ha llegado a Zamora con un maillot con el eslogan 'Leer mola'.

Acompañada en la última parte del recorrido por miembros del colectivo 'Bici Zamora', Ruano ha asegurado a la llegada a la Biblioteca Pública del Estado de Zamora que ella siempre ha unido deporte y lectura.

En el recibimiento a la exciclista profesional, la directora en funciones de la biblioteca zamorana, Rocío Mangas, ha aludido al parecido entre las palabras biblioteca y bicicleta y lo oportuno de la iniciativa.

Con ello, se ha querido poner el acento en la celebración del Día de las Bibliotecas en los servicios que ofrece el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, que además de solicitar títulos disponibles al préstamo en otras bibliotecas, permite el préstamo de libros electrónicos, ver películas en directo o acceder a la biblioteca digital de Castilla y León.

La celebración de este año del Día de las Bibliotecas tiene como lema 'Bibliotecas: leer, aprender, descubrir' y destaca el papel de estas instituciones como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento. EFE

1010037

aff/orv

(foto)