EFEValladolid

Tres años mediaron entre la muerte del dictador y la promulgación de la Constitución durante los cuales, a contrarreloj, fue diseñado un orden jurídico de nuevo cuño donde los abogados cumplieron "un papel decisivo", según recuerda Pilar Pérez Solano en un documental de próximo estreno en la 64ª Seminci.

Manuela Carmena, Óscar Alzaga, Francisca Sauquillo y Cristina Almeida son algunos de los letrados protagonistas de "La defensa por la libertad", un relato en imágenes de la historia de la abogacía española entre los años sesenta y 1978, que Pérez Solano estrenará el 20 de octubre en el festival de cine de Valladolid.

"Procedían de distintas ideologías -socialistas, comunistas o democristianos-, algunos de la clandestinidad, e incluso arriesgaron sus vidas en la lucha por los derechos y libertades para facilitar la llegada de la democracia, sin nada a cambio porque simplemente pensaban que era lo que tenían que hacer", ha explicado Pérez Solano (Alicante, 1967) en una entrevista con la Agencia Efe.

Uno de sus interlocutores es Alejandro Ruiz Huerta, uno de los supervivientes del atentado al despacho de los abogados laboralistas de la calle de Atocha, perpetrado en Madrid a finales de enero de 1977 y que Manuela Carmena, la exalcaldesa de Madrid, escuchó desde otro inmueble contiguo.

"Estas personas trabajaban por altruismo, sin cobrar, con muchos problemas y dificultades, y no esperaban sillones porque al día siguiente no había elecciones. Hicieron lo que creían que debían porque consideraban que era fundamental para el desarrollo de su país", ha insistido Pérez Solano, autora también de "Las maestras de la República" (2013).

Ese espíritu "es el que ahora nos gustaría ver en la clase política en vez de luchas y enfrentamientos, que toda ella se alineara en esa idea de construir un futuro mejor", ha reflexionado la realizadora de un documental que surgió en forma de encargo a través del Consejo General de la Abogacía.

"Ha sido otra forma de abordar la realidad de un momento histórico y político como fue el de la Transición, analizarla desde un punto de vista diferente, el de la lucha por los derechos y libertades", a través de "unas personas muy interesantes que desarrollaron una labor decisiva en la llegada de la democracia", ha resumido.

Esos despachos fueron "islas de libertad" durante la agonía del régimen franquista, como el que junto a Felipe González abrió en Sevilla Ana María Ruiz Tagle, otra de las letradas convocadas en el Colegio de Abogados por la directora, que con este documental deja atrás cinco años dedicados a la gestión dentro del sector audiovisual en la Comunidad Valenciana (A Punt y Ciudad de la Luz).

Al tiempo que "núcleos de intentos de apertura", batallaron por los derechos de trabajadores, estudiantes y periodistas que con frecuencia tenían problemas con el régimen de Franco, todos ellos asistidos por personas preparadas como Gregorio Peces-Barba o Miguel Roca que luego formaron parte de partidos, confeccionaron la Constitución y más tarde favorecieron la integración en Europa.

El proceso de Burgos (1970), el conocido como 1001 (1972) y los atentados de la calle de Atocha (1974) son algunos de los episodios más comentados, previos a la muerte del dictador y al proceso democrático que culminó en junio de 1977 con las primeras elecciones en libertad y en diciembre de 1978 con la promulgación de la Constitución.

Ante la cámara de Pilar Pérez Solano también ha desfilado Juan Rodríguez, padre del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, como protagonista del Congreso de León (1970), otro de los referentes de la cinta y un hito en la reciente historia al pedir a las autoridades franquistas el estatuto del preso político y la supresión de jurisdicciones especiales como el Tribunal de Orden Público.

"No se si lo que hicieron es comparable con la actualidad, pero tenemos que aprender de ellos a poner por delante las cosas realmente importantes, que entonces era la democracia y ahora el avance en derechos, libertades y mejoras sociales: el progreso, algo que echamos un poco de menos", ha reflexionado a modo de conclusión. EFE