EFEZamora

La poesía de España y Portugal tiene un punto de encuentro en Zamora desde este jueves y hasta el domingo con una veintena de actividades incluidas en el Festival Poetiza, que acerca el mundo del verso a través de recitales y encuentros poéticos, conciertos, actuaciones de teatro y performances.

En el festival cobran especial relevancia las voces portuguesas de los poetas Joao Rasteiro y Teresa Almeida, que se han podido escuchar este jueves por la tarde en la sede zamorana de la Fundación Hispano-Lusa Rei Afonso Henriques.

Estos autores han acercado su visión de la poesía en esa "lengua eufónica y hermosa que es el portugués", según ha resaltado el coordinador del certamen, Benito Pascual, quien ha subrayado en declaraciones a Efe la intención del Poetiza de acercar la poesía portuguesa a España y la española a Portugal.

Para ello el poeta y ensayista Joao Rasteiro (Coimbra, 1965) ha leído algunos de sus poemas publicados una decena de libros, traducidos al inglés, francés, español, italiano, checo y japonés y galardonados en certámenes como el del Concurso Internacional Publio Virgilio Marone de 2003, en Italia, o el Premio Literario Manuel António Pina de 2010, en Portugal.

También ha mostrado su sonoridad poética la transmontana Teresa Almeida, que además de cultivar la poesía ha promovido ese género desde la docencia en los municipios portugueses de Oporto y Miranda do Douro.

Ambos han protagonizado la primera de las jornadas de voces portuguesas incluidas en el Festival Poetiza, con el que la ciudad natal de los poetas Claudio Rodríguez, Jesús Hilario Tundidor y Agustín García Calvo pretende posicionarse en el mapa cultural y literario ibérico.

Benito Pascual ha puesto de relieve que Poetiza salda la deuda que Zamora tenía con sus poetas, entre los que también ha mencionado a León Felipe, nacido en la localidad zamorana de Tábara.

El certamen ha contado también en la jornada de inicio con la presencia del poeta donostiarra Karmelo C. Iribarren, quien durante una lectura ha desgranado su visión callejera de la poesía.

Poetiza nace con el objetivo llevar la poesía a todos los públicos desde diferentes prismas para que cualquier persona pueda disfrutar de "un género literario con un universo propio maravilloso".

Para ello se ha confeccionado un programa diverso y heterogéneo en el que se incluye desde un concurso de poesía visual hasta poemas musicados, un taller infantil titulado "la maleta de las metáforas" o una actividad performativa que combina teatro y poesía a cargo del grupo Baychimo Teatro.

Durante el fin de semana se llevarán a cabo actividades como una proyección de poemas visuales y videopoemas sobre la fachada de la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, y una competición de "Slam poetry", en la que aficionados recitan sus propios poemas en un establecimiento hostelero ante una clientela que puntúa las rimas para ver quién es el ganador del concurso. EFE

1