EFEValladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha elogiado este miércoles la labor de proyección protagonizada por el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), que ha conseguido que Valladolid se reivindique "como ciudad del teatro".

Puente ha estado acompañado por el director del festival, Javier Martínez, y por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, durante un acto de presentación donde se han anunciado las primeras compañías participantes en el festival, que se celebra del 17 al 26 de mayo por las calles de la ciudad.

El alcalde ha destacado los veinte años que cumple este certamen pese a ser un sector que "siempre está crisis" con "falta de ayudas y de apoyo" y que cuenta con "compañías maltrechas" pero que ha logrado llegar al vigésimo aniversario en plena forma y con buenos actores y directores.

Para esta celebración, todos los asistentes han inmortalizado el momento junto a una tarta con veinte velas, y la concejala de Cultura ha apostado por al menos veinte años más de TAC en Valladolid.

Redondo, por su parte, ha felicitado a las compañías por "explotar cada año más aún su creatividad si cabe" y también ha querido felicitar a la población, sobre la que ha dicho que "es tan exigente" que si le gusta algo se queda y aplaude, y si no se va, lo que ayuda a mejorar el festival.

El Festival, según ha recordado Puente, coincidirá con los Premios MAX de Teatro que se celebran este año en el Teatro Calderón de Valladolid el 20 de mayo, en una ciudad en la que según ha destacado, se cuenta con seis teatros abiertos.

La edición de este año cuenta con veinte estrenos, once de ellos absolutos, que figuran en un programa que conserva su estructura tradicional (secciones Oficial, Off y Estación Norte) e integran 272 espectáculos a cargo de medio centenar de compañías de tres continentes.

En esta ocasión repiten algunas compañías galardonadas en ediciones anteriores (Xtrañas Producciones, Ausentes do Alentejo, y Producciones Imperdibles) para imprimir un carácter de recordatorio, retrospectiva o compendio de dos décadas de historia, según ha explicado el director.

La búsqueda de la calidad, por encima de gustos o entendimientos, ha primado en la confección de un programa protagonizado por compañías procedentes de Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Lituania, México, Portugal, Reino Unido y Suiza. EFE