EFESegovia

Patrimonio Nacional ha suspendido los espectáculos de la temporada de Fuentes del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso que quedaban por celebrar este verano por falta agua, a excepción del encendido nocturno de los Baños de Diana los sábados, y uno extraordinario por San Luis, el 25 de agosto.

Según ha informado en un comunicado la institución, la decisión ha sido tomada por compromiso con la sostenibilidad y en coordinación con el Ayuntamiento de El Real Sitio de San Ildefonso y la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

La temporada había comenzado el pasado 30 de mayo con 46 espectáculos programados hasta el 25 de agosto, con el encendido de cuatro fuentes por jornada los miércoles, sábados y domingos a partir de las cinco de la tarde.

La baja pluviosidad y las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas han motivado que este martes la institución haya comunicado la decisión de suspender la temporada, con algunas excepciones.

Por un lado, cada sábado de agosto continuará abierto al público el encendido nocturno de los Baños de Diana, entre las diez y las once de la noche, para el que es preciso comprar una entrada en la web de Patrimonio Nacional.

También el 25 de agosto, con ocasión de la festividad del patrón de La Granja, San Luis, se celebrará un encendido extraordinario de las fuentes monumentales con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El año pasado, no se celebraron los tradicionales espectáculos debido a la crisis sanitaria y durante la última edición, en 2019, también se produjeron recortes en la programación, en este caso por la sequía, lo que provocó una caída de visitantes de casi la mitad (47,55 %) respecto a 2018.

La particularidad de las fuentes del Palacio Real de La Granja es que su sistema mantiene el funcionamiento original del siglo XVIII, que conserva la presión de la propia caída del agua que llega desde el estanque de El Mar y otras seis reservas más pequeñas.

Este entramado, que no ha sido modificado o reforzado como sí ocurre en otros conjuntos arquitectónicos de Europa, consigue chorros de hasta cincuenta metros de altura como en el caso de la Fuente de La Fama, que mueve 250 litros por segundo. EFE

1011939

lll/erbq