EFEValladolid

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha compartido este viernes el "éxito" del informe PISA con la comunidad educativa de Castilla y León a la que ha agradecido su "trabajo, esfuerzo y personalidad" por formar parte de los resultados obtenidos.

"Hoy se viene a dar visibilidad, a poner cara, nombre y apellidos a esos profesionales, esos alumnos y toda la comunidad educativa", ha indicado en la entrega de los Premios Educación 2019, un día "de alegría y felicidad" en el que se pone de manifiesto "la otra cara de la moneda del informe PISA".

Durante el evento celebrado en el salón de actos de la sede de las Cortes se han entregado 148 distinciones autonómicas y nacionales.

En concreto, los galardonados reconocidos durante el encuentro han sido los premios extraordinarios de ESO, Bachillerato y FP, así como los de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño, y a las Mejores Experiencias de Calidad.

Además, sobre los Premios a la Convivencia entre el Alumnado, la consejera ha destacado que tienen un papel "muy importante" los equipos directivos, pero también los alumnos "de forma muy incidente".

"El informe PISA situaba a Castilla y León en el índice de acoso muy por encima de la OECD y prácticamente al mismo nivel que los países nórdicos", ha recordado Lucas.

En cuanto a los premios nacionales, en el acto se ha reconocido la labor de los centros galardonados con los premios Francisco Giner de los Ríos, Vicente Ferrer, los de Acción Magistral 2019 y lo de Educación a centros 2019.

"Es una muestra de que todos los éxitos individuales sumados dan el éxito colectivo del sistema educativo", se ha referido la consejera sobre la obtención de estos premios nacionales por centros de Castilla y León.

Por otra parte, el acto de entrega de los premios lo ha inaugurado el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, quien ha destacado el "futuro muy prometedor" de los jóvenes galardonados.

A ellos se ha dirigido para pedir como "favores" que hagan partícipes de su éxito a sus familiares y profesores porque dice que sin ellos "no podría ser posible", y ha señalado que es un día para abogar por la equidad educativa, pues ha tildado de "injusto" no recordar a "aquellos que tienen más obstáculos".

"Soñad alto, trabajar duro y no perdáis la ilusión", ha aconsejado el presidente de las Cortes a todo el alumnado presente en la gala, un deseo compartido por Rocío Lucas, quien les ha pedido no desaprovechar sus capacidades y ponerlas "al servicio de todos". EFE