EFESalamanca

La ciudad de Salamanca se unirá a la celebración del VIII Centenario de la fundación de la Orden de los Dominicos con la más de treinta actividades que comenzarán a partir del día 1 de marzo.

Según ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, "la amplia programación cultural, las intervenciones patrimoniales, la renovación de la musealización y la mejora en la oferta turística serán los pilares sobre los que se asentará la colaboración" entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Orden de Predicadores.

De esta manera, y según Fernández Mañueco, se quiere potenciar el Convento de San Esteban como "un recurso cultural y turístico de primer orden", para celebrar "conciertos de música de cámara, teatro, conferencias, exposiciones, un concurso fotográfico, un recital de poesía y actividades para escolares" de manera que el público conozca "las aportaciones de miembros de la Orden como Fray Diego de Deza o Francisco de Vitoria".

"Hay que insistir en que la ciudad de Salamanca y la Orden de Predicadores han estado históricamente unidas y hay que recordar diálogo intenso entre las dos instituciones con la apertura del Convento, hace ya casi ocho siglos", ha añadido el alcalde salmantino.

Por su parte, el prior de los Dominicos en Salamanca, Ricardo de Luis Carballada, ha reconocido que desea que con esta celebración se pretende que sea "una ocasión de celebrar esa unión con los vecinos de Salamanca" y que se conozca mejor "uno de los más importantes conventos de la Orden de Predicadores a nivel internacional por su tradición, su historia, su arte y su mentalidad".

Las actividades que se desarrollarán con motivo de la celebración del VIII Centenario de los Dominicos comenzarán el 1 de marzo con un concierto de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

En la programación cultural habrá también dos conciertos, los días 16 y 17 de marzo, del Coro de dicho Conservatorio y de su homónimo de la Universidad de Salamanca, y la actuación de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca el 8 de abril y las que llevarán a cabo el Grupo Barroco el 13 de mayo y el Ciclo de Corales en el mes de diciembre. EFE