EFEValladolid

La Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME) ha otorgado el Roel de Honor, máxima distinción del certamen, a Santiago Segura, que apuntala una relación que se remonta a los inicios del festival y a los primeros pasos profesionales del realizador, actor y productor madrileño.

De hecho, el autor de "Torrente" participó en la séptima edición de la SECIME, en 1994, en el 2º Certamen Nacional de Cortometrajes, con su segundo corto, "Perturbado" -ganador del Premio Goya-, y repitió en la siguiente con "El purificador (Evilio vuelve)", que obtuvo el trofeo al Mejor Montaje, ha explicado el festival este jueves en un comunicado.

La SECIME ha permanecido siempre atenta a la carrera de Santiago Segura, delante y detrás de la cámara, y ha proyectado dos de las entregas sobre el personaje -interpretado por él mismo- que le ha convertido en un fenómeno de taquilla en la historia del cine español.

Su primer largometraje como director, "Torrente: el brazo tonto de la ley", y "Torrente 2: Misión en Marbella", formaron parte de la sección "La Otra Mirada" en las ediciones de 1998 y 2001, respectivamente, ha recordado la organización del festival.

Además, ha acudido a la cita medinense con trabajos como actor en películas de otros realizadores, como "Pídele cuentas al Rey", de José Antonio Quirós, que estuvo en la Sección Oficial de Largometrajes en el año 2000.

Segura forma parte del anecdotario de la SECIME desde su debut en la misma ya que, en su participación con "Perturbado", dio muestra de su sentido del humor metiéndose en el papel de su protagonista para, cuchillo en mano, amenazar con cortar en rodajas a los espectadores que no le votasen.

Ahora entra en el palmarés de galardonados con el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina, integrada por nombres imprescindibles en la historia del cine español como Elías Querejeta, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre o Alfredo Landa, entre otros.

Aunque la trayectoria de Santiago Segura comenzó a despegar, precisamente, con "Perturbado", fue su papel en "El día de la bestia" (1995), de Álex de la Iglesia, el que le dio el Goya al Mejor Actor Revelación y le convirtió en uno de los rostros más populares del cine español.

Los premios de la Academia volvieron a reconocerle en 1999 en su primer largometraje tras la cámara, al otorgarle la estatuilla al Mejor Director Novel por la primera entrega de "Torrente", que le hizo batir récords de taquilla del cine español, con varios millones de espectadores en cada una de ellas.

Tras sus cinco "Torrentes" ha dirigido "Sin rodeos" (2018), protagonizada por Maribel Verdú, y "Padre no hay más que uno" (2019), en la que vuelve a estar al frente del reparto y que tendrá secuela este mismo año.

Como actor, Segura ha hecho incursiones en el panorama internacional, en películas como "La chica de Río", de Christopher Monguer, o "Asesino en serio", dirigida por Antonio Urrutia y producida por Guillermo del Toro.

Asimismo, ha trabajado con algunos de los principales directores españoles: Luis García Berlanga -"Todos a la cárcel", "París Tombuctú"-, Álex de la Iglesia -"Acción mutante", "El día de la bestia", "Muertos de risa", "Balada triste de trompeta", "Las brujas de Zugarramurdi", "Mi gran noche"-, Fernando Trueba -"Two Much", "La niña de tus ojos", "La reina de España", David Trueba -"La buena vida", "Obra maestra"- o Juanma Bajo Ulloa -"Airbag"-. EFE