EFESegovia

La organización del Festival Internacional de Títeres de Segovia (Titirimundi) ha anunciado este miércoles que su 35 edición contará con 109 funciones y 27 compañías tras la adaptación del programa al recorte presupuestario del 85 % de la Junta de Castilla y León para este año.

Este miércoles ha tenido lugar la presentación de esta nueva edición, que se desarrollará del 2 al 5 de septiembre en Segovia, con la participación de la directora del festival, Marián Palma, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el director de la Fundación Siglo, Juan González-Posada, entre otras autoridades.

La directora del evento ha señalado que esta 35 edición se ha enfrentado a dos retos, el de la pandemia que persiste, y el del recorte presupuestario de la Junta de Castilla y León, que ha pasado de aportar 100.000 euros, como había hechos los años anteriores, a colaborar con tan sólo 14.752,17 euros.

Palma ha señalado que la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León comunicó esta decisión a la organización del festival el pasado mayo, cuando la programación ya estaba cerrada, por lo que la primera consecuencia fue "deshacer parte de lo ya hecho y volver a comenzar de nuevo".

"Para quien no lo sepa, un evento de este tipo se trabaja con muchísima antelación", ha señalado la directora, quien ha precisado que "la nueva realidad presupuestaria ha sido sinónimo de reducción" en el número de compañías, de días y de personal.

Si en 2019 se llevaron a cabo 315 funciones en 6 jornadas consecutivas con 35 compañías, en 2020 se realizaron 89 con 21 agrupaciones debido a las restricciones por la pandemia y este año se podrá disfrutar en la ciudad de 109 actuaciones con 27 compañías, esta vez por cuestiones de presupuesto.

El festival llegó a anunciar el pasado mayo que la continuidad del festival peligraba por la reducción de recursos, pero Palma ha apuntado este miércoles que "el sentido de la responsabilidad con su publico y el gremio de artistas" les ha llevado a sacar adelante la edición.

El presupuesto total para este 2021 es de unos 155.000 euros, de los cuales 100.000 serán aportados por el Ayuntamiento de Segovia y 10.000 por la empresa pública Correos, mientras que la aportación del Ministerio de Cultura se materializará más tarde por una cuestión de plazos, según ha explicado Palma.

La Diputación de Segovia también colabora con la financiación, sobre todo para llevar a cabo una gira con funciones por otros municipios de la provincia y hay otra peque parte que no ha sido especificada y que procede de lo ingresado en taquillas el año anterior, que se reinvierte en el festival.

El director de la Fundación Siglo, Juan González-Posada, ha justificado el recorte en la financiación por la "situación complicada" vivida por la pandemia y el cambio en la manera de seleccionar los festivales que se financian, que ahora se realiza a través de concurrencia competitiva.

Ha recordado que, gracias a este mecanismo, la Junta ha pasado de apoyar 30 festivales en toda la comunidad a colaborar con 72: "Antes se entraba por la puerta de atrás, muchos de ellos, y ahora es a través de una convocatoria en la que este año se han presentado 152 festivales de toda la comunidad", ha señalado.

Finalmente, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, se ha mostrado especialmente crítica por al reducción presupuestaria del Gobierno regional, y ha precisado que el problema ha sido "de base": "No se puede pretender atender las necesidades culturales de toda una comunidad autónoma con una dotación insignificante", ha opinado.

Luquero ha añadido que "las circunstancias difíciles por la pandemia las estamos viviendo todos", también el Ayuntamiento, y ha cuestionado este argumento haciendo alusión a la creación del nuevo Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE).

"No estamos en unas circunstancias tan difíciles cuando se ha creado un nuevo festival con 300 y pico mil euros de presupuesto en un momento tan complejo", ha comentado.

Sobre la programación de este año, Palma ha destacado los estrenos 'Retablillo de Don Cristóbal' de la compañía segoviana Nao d'amores y 'Balada para una revolución' de La Chana en coproducción con la Fundación Villalar, por el V Centenario de los Comuneros.

Ha subrayado la presencia de las compañías francesas AïeaïeAïe y L'insolite mécanique y los franco-argentinos de Mundo Costrini como participación internacional y 'M.A.R' de Andrea Díaz Rebored y 'Chaika' de Natacha Belova como otras de las citas imperdibles d este 2021. EFE

1011939

lll/mr

(Foto)