EFEZamora

El libro "Los Carochos. 50 años" conmemora el cincuentenario de la refundación de la mascarada del mismo nombre que se celebra cada 1 de enero en Riofrío de Aliste (Zamora) y que es una de los rituales tradicionales de máscaras más complejos de los existentes en la Península Ibérica.

Ese aspecto lo ha destacado el antropólogo y director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, este jueves en la presentación de la publicación, que viene a complementar la exposición que se ha mostrado los últimos tres meses en ese espacio museístico de Zamora con motivo del medio siglo de vida de la nueva etapa de esta mascarada.

La publicación, de 212 páginas, incluye textos de un centenar de autores complementadas con noventa imágenes de una treintena de fotógrafos.

El libro está editado por la asociación cultural Amanecer de Aliste, promotora del mantenimiento de esta mascarada, y cuenta con el apoyo de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste.

El coordinador de la publicación, Isaac Macho, ha resaltado que la publicación es un proyecto colectivo en el que se recogen los hitos y momentos más importantes de la historia de una mascarada que se ha mantenido viva gracias a los jóvenes del pueblo.

La cantidad y complejidad de los personajes de Los Carochos y la implicación de la población en esta mascarada configurada a modo de representación teatral en las calles del pueblo en la primera mañana del año hacen que sea un rito único en la Península Ibérica.

Esta mascarada tiene un origen ancestral, aunque dejó de celebrarse durante décadas hasta que en 1972 volvió a recuperarse y desde entonces se ha revitalizado con iniciativas como la creación de una casa-museo dedicada a ella o la edición en Riofrío de Aliste de una revista monográfica sobre mascaradas ibéricas.

El director de la cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid José Luis Alonso Ponga, el experto en música tradicional Alberto Jambrina, el antropólogo portugués António Pinelo Tiza o los periodistas Luis Miguel de Dios y Javier Pérez Andrés son algunos de los autores de los textos de los 29 capítulos en los que se estructura la publicación.

A través de ellos se ofrece una visión heterogénea del rito de Los Carochos mediante las aportaciones que realizan tanto los protagonistas de la celebración como quienes conocen la fiesta en profundidad y ofrecen otros puntos de vista de esta mascarada.

El diputado provincial de Cultura y Turismo de Zamora, Jesús María Prada, ha subrayado en la presentación que el libro que Los Carochos constituyen uan "tradición ancestral" que los vecinos de Riofrío de Aliste han conseguido recuperar y poner en valor y para la que se trabaja para obtener junto a otras mascaradas la declaración de Bien de Interés Cultural. EFE

1010037

aff/mr