EFECiudad Rodrigo (Salamanca)

La obra San Miguel Arcángel del pintor Antonio María Esquivel, de 1843, que se puede ver en el Museo Diocesano de Ciudad Rodrigo y es propiedad del Seminario civitatense, será la representación de la diócesis de Ciudad Rodrigo en la 24 edición de Las Edades de Hombre, que se inaugurará en Lerma (Burgos) en abril.

La presentación de esta obra ha tenido lugar esta mañana en el palacio episcopal de Ciudad Rodrigo, con la participación del que fuera durante varios años presidente de la Fundación "Edades del Hombre" y actual administrador apostólico de la diócesis civitatense Mons. Jesús García Burillo.

El rector del seminario Juan Carlos Sánchez, se ha referido a esta obra que se podrá ver en el primero, de los cinco capítulos, que tiene la exposición de Las Edades, titulado "Angeles del Señor, bendecid al Señor".

La obra de la diócesis de Ciudad Rodrigo ya ha participado en una exposición de Las Edades del Hombre con anterioridad, en concreto en Astorga, es de estilo clasicista y también estuvo expuesta en la muestra que el Seminario titulada "Cervantes, lengua del alma".

El cuadro ha sido incluido en una publicación de la Fundación Edades del Hombre, donde se destacan las 100 obras maestras exhibidas en las muestras de Las Edades.

Sánchez ha destacado la imagen de San Miguel ya que "en su aparente sencillez, nos mira de frente" y, con la mirada nos lleva directamente a la frase "quién como Dios".

García Burillo ha destacado las cifras de Las Edades del Hombre: 23 exposiciones en 11 diócesis, más las que salieron fuera de España, con más de 11 millones de visitantes y cerca de 4750 piezas expuestas.

Por su parte, José María Vicente, del departamento de Arte de la Fundación Edades del Hombre, se ha referido a la exposición que será inaugurada en Lerma con el título "Angeli", que tendrá como tema "bello y sugerente" a los ángeles y se desarrollará en tres sedes: la ermita de la Piedad, la iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión.

El jefe del servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Adolfo Domínguez ha cerrado el turno de intervenciones y ha hecho hincapié en mantener el esfuerzo común, en profundizar en el mensaje cultural, y ha invitado a visitar la nueva muestra de Las Edades del Hombre en Lerma.

La presencia de Ciudad Rodrigo en Las Edades también se completa, desde hace varios años, con la aportación del director de cine mirobrigense Pablo Moreno, ya que ha realizado diversos montajes audiovisuales en las muestras de Las Edades, incluida la próxima exposición burgalesa. EFE