EFEZamora

El nuevo proyecto de cooperación transfronteriza Discover Duero-Douro, que implica a un centenar de municipios españoles y portugueses, destinará un millón de euros en los próximos años para hacer de este río hispanoluso un destino turístico de excelencia.

La iniciativa, que se ha presentado este miércoles en Zamora, está financiada con fondos Interreg y abarcará diversas acciones hasta el 2021, entre las que se incluirá la comercialización de paquetes turísticos conjuntos con el Duero como atractivo común, según han expuesto los promotores de la iniciativa.

La directora del proyecto de la Fundación Santa María la Real, Lucía Garrote, ha explicado que el proyecto fomentará un turismo inclusivo entendido como aquel que fomenta la accesibilidad con la eliminación de barreras.

Del mismo modo, se buscará la sostenibilidad y se pondrán en marcha iniciativas turísticas que promuevan el uso de energías renovables.

Las distintas entidades implicadas en el proyecto realizarán también diversos estudios sobre el patrimonio cultural, el patrimonio natural o las bodegas, hoteles y restaurantes del eje del Duero.

Además, el Duero como destino turístico estará presente en diversas ferias relacionadas con el turismo gracias a una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 1.070.874 euros, de los que el 75 por ciento se financian con fondos de la iniciativa Interreg.

En la iniciativa participa la Junta de Castilla y León, cuyo director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, que ha detallado que el proyecto pondrá en valor el patrimonio etnográfico de la zona, la cultura pastoril y de la trashumancia o las celebraciones de la Semana Santa.

Del mismo modo, servirá para potenciar el patrimonio industrial del entorno del río y el relacionado con la fuerza hidráulica y su uso en el Duero.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha explicado que el Consistorio zamorano, como socio del proyecto, reforzará su oferta de turismo ornitológico en la ciudad con la adquisición de material óptico para la observación de aves.

La iniciativa también ha involucrado a la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (Aimrd), cuyo secretario, Jesús Rivas, ha explicado que el Discover permite dar continuidad a tres proyectos anteriores financiados con fondos europeos en la zona: Marca Duero, Fluvial y Flumen Durius.

Ha indicado además que con el nuevo proyecto también se tratará de fomentar el turismo activo y el de salud. EFE