EFESegovia

La apertura al público de la exposición 'Daniel Zuloaga. Soy ceramista' ha inaugurado la programación especial organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para conmemorar la figura de este artista, poco conocido para el gran público, en el centenario de su muerte.

El director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón González, ha presentado la muestra, que estará abierta al público desde este miércoles hasta el 31 de marzo de 2022, en la iglesia románica San Juan de los Caballeros en Segovia.

Este templo, construido entre los siglos XI al XIII, fue adquirido por el artista, tío del pintor Ignacio Zuloaga, en 1905 para instalar allí su vivienda y taller de cerámica y acabó siendo un punto de encuentro habitual para los intelectuales de la época.

Durante una introducción a la exposición, González ha señalado que su título recoge una frase que apareció en una de las estancias del artista y que reivindicaba "el valor de la cerámica como arte, o como una de las prácticas y actividades artísticas".

Según ha comentado, esto es algo sobre lo que aún hay que poner el foco, ya que "a veces esta demasiado próximo, o parece más bien una especie de artesanía o un proceso semindustrial, cuando realmente es un proceso creativo".

Las actividades previstas para la celebración de este centenario cuentas con la colaboración de otras instituciones como el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial, e incluyen otras exposiciones en otros puntos de la capital como el Museo de Segovia y en localidades de la provincia como Pedraza, Cuéllar o Turégano.

También visitas guiadas presenciales y virtuales creadas al efecto y ciclos y conferencias en torno a la temática, como los que se llevarán a cabo este fin de semana en el Museo de Segovia, en el marco del XXIII Congreso de la Asociación de Ceramología.

El director de Políticas Culturales ha celebrado que todas estos encuentros servirán para volver sobre la figura de Daniel Zuloaga, y para explicar su importancia ha recogido algunas de las palabras que le dedicó en 1925 el escritor asturiano vinculado al modernismo y la generación del 14, Ramón Pérez de Ayala.

A través de sus artículos en el diario El Sol de Madrid con motivo de una exposición póstuma del artista que se celebraría entonces en París, el escritor ponía en valor su "originalidad" y su "capacidad creativa" y de "innovación".

También su don para "fundir tradiciones que se estaban perdiendo o estaban casi perdidas para darles una nueva vida", además de rasgos peculiares de su personalidad como su "semblanza", su "cordialidad" y su "vehemencia" contra sus "grandes enemigos", el "academicismo" y la "rutina", ha reproducido González.

Según ha comentado, la muestra presentada este miércoles hace hincapié en la relación de Zuloaga con otros artistas y figuras representativas de la Edad de Plata de la Cultura Española, en el primer tercio del siglo XX, así como su papel fundamental en el "redescubrimiento del territorio de Castilla".

Los propios paisajes y las costumbres y tradiciones de sus pueblos sirvieron como "fuente de inspiración" para su obra, que tiene una raíz "telúrica" en ese sentido porque está vinculada a un territorio, según su análisis.

El comisario de la exposición, Abraham Rubio, ha señalado posteriormente en declaraciones en los medios que, aunque este autor puede ser "poco conocido" para el gran público, es sin duda uno de los más grandes de la Historia de la cerámica española junto a Juan Ruiz de Luna, los únicos de su ámbito que tienen un museo en España.

También ha sido a menudo confundido o ocultado por la sombra de su sobrino, Ignacio Zuloaga, a pesar de la enorme influencia que tuvo el primero sobre el segundo.

"Realmente es Ignacio el que llega a Segovia a ver a su tío y hay alguna carta que le dice 'Yo quiero ser como tú, yo quiero saber plasmar el arte de Castilla como tú haces', influye muchísimo. Ignacio Zuloaga sin llegar a Segovia y conocer a Daniel, no hubiera pintado nunca las cosas que pinta", ha asegurado el experto. EFE

1011939

lll/jam

(Foto)