EFEPalencia

La exposición "Victorio Macho: a propósito de la escultura" desnuda todo el proceso creativo del escultor palentino y se mete en "la cocina" del artista a través de sus dibujos, bocetos, maquetas, moldes y esculturas.

La muestra, inaugurada hoy y organizada en el marco de los actos programados en Palencia para conmemorar el cincuenta aniversario del fallecimiento de Victorio Macho, pretende acercar al escultor que domina todos elementos formales de la creación.

De ello se han encargado tres grandes conocedores de su obra, los historiadores Rafael Martínez y Rafael del Valle y uno de sus discípulos, el escultor Luis Alonso, que han preparado con mimo un recorrido por todo el proceso creativo del maestro, desnudando su técnica y los pasos previos a cada obra.

Para ello han reunido en una sala del Centro Cultural Lecrác de Palencia, modelos, bocetos, dibujos, maquetas, moldes, preparatorios y las herramientas utilizadas en el proceso creativo, además de las esculturas y los dibujos del artista, entre los que figuran las piezas que fueron robadas en Roma y posteriormente recuperadas, como la escultura de la cabeza de su madre.

"Queremos enseñar la cocina de un escultor", ha explicado Rafael Martínez.

Por eso, entre las piezas expuestas, hay muchas "que no tienen valor estético y que estaban guardadas en almacenes, pero que ahora sirven para mostrar la técnica escultórica de Macho", ha aclarado.

Así, se pueden ver los dibujos y bocetos que fueron los primeros apuntes de una escultura, en lo que para el visitante de esta muestra puede ser un viaje a la inversa y hacia atrás, de la obra terminada a la primera idea.

También los distintos pasos del trabajo de modelado y las herramientas que se usan para modelar y cincelar, que han sido cedidas por su discípulo Luis Alonso y la Escuela de Artes y Oficios de Palencia, moldes y piezas sin concluir, y muchas curiosidades como la mascarilla y la escultura de Blas Pérez, ministro de la Gobernación de uno de los gobierno de Francisco Franco.

O el modelo y el molde que Macho hizo para la escultura de Jacinto Benavente que hay en el Parque del Retiro de Madrid, las escayolas preparatorias de uno de sus mejores monumentos, el dedicado al general Rafael Uribe en Bogotá, y todos los pasos del Medallón de Genta, el molde, el contra molde, el vaciado inicial y el paso a bronce.

La muestra se complementa con paneles explicativos sobre técnicas escultóricas, fotografías de alguno de sus monumentos, un vídeo en la que se explican todos los pasos para hacer una escultura y los dibujos originales que el joven ilustrador Carlos Rodríguez ha hecho para el libro sobre la vida de Victorio Macho.

La exposición, inaugurada hoy por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y los comisarios de la misma, puede verse hasta el 30 de noviembre, y ofrece una oportunidad para acercarse a este "genio que dominaba las distintas técnicas escultóricas" y que este año "se ha convertido en un faro cultural de Palencia", ha asegurado el regidor.

Además esta es la muestra más didáctica de todas las que se han hecho hasta ahora sobre Victorio Macho, según ha puntualizado la concejal de Cultura, Carmen Fernández, ya que con ella "se pretende acercar la técnica del artista, para poner en valor la figura de Macho escultor que domina todo el proceso de la escultura".

Esta es la tercera exposición sobre el artista celebrada este año, tras la que pudo verse en el Instituto Cervantes en Roma y la que se ha hecho en el Centro Cultural de la Diputación en Palencia.

Además el Ayuntamiento y la Diputación provincial están trabajando en una cuarta que podrá visitarse en la Casa de América en Madrid y que se centrará en la obra de Macho en América. EFE

1010336