EFEValladolid

Una serie de obras homenajea a Dante Alighieri y su Divina Comedia, distribuidas bajo los epígrafes Cosmos, Infierno, Purgatorio y Paraíso, en una exposición que permanecerá abierta desde este viernes en el Rincón Rojo del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

La directora del Museo, María Bolaños, en una de sus últimas presentaciones antes de su jubilación, ha dado a conocer las características de la muestra, titulada ‘El Museo como Divina Comedia. En torno a Dante’, acompañada de uno de los impulsores de la iniciativa, Alberto Campano.

Cuando se celebra el VIII centenario del autor, esta exposición gira en torno a la "gran novela de aventuras, quizá la primera de la Edad Media, La Divina Comedia", ha explicado Campano, al referirse al viaje de Dante en 1.300 al más allá a través de su obra, donde se encuentra una serie de personajes y figuras, como las que se pueden hallar en el almacén de un museo.

Los cielos, los infiernos y los purgatorios que visita Dante encajan "muy bien" en lo que es una colección artística, con piezas heterogéneas y un hilo argumental muy consistente, ha descrito al especificar la forma en la que surgió la idea de plasmar el proyecto.

"Esfera armilar", de taller italiano, se puede contemplar dentro del espacio denominado Cosmos, la Bajada de Cristo a los infiernos, de Fray Rodrigo de Holanda, en madera de nogal y correspondiente al segundo cuarto del siglo XVI forma parte, junto a otras, de las obras situadas en el apartado Infierno.

El visitante podrá admirar en la sección Purgatorio a San Agustín de Hipona, de Alonso Berruguete, en madera policromada y dorada; y en las piezas agrupadas en Paraíso a Saturno, de Antonio Maza, una vaciado en yeso a partir del original de Esteban Jamete, de entre 1541 y 1.543, entre otras obras.

La selección de piezas, que corresponde a fondos de procedencia exclusiva del Museo Nacional de Escultura, muchos de ellos inéditos para el público, permanecerá en el Museo Nacional de Escultura hasta el próximo 1 de mayo. EFE