EFEZamora

Los versos del poema "Auschwitz" de León Felipe (Tábara (Zamora) 1884- Ciudad de México, 1968) han protagonizado hoy el homenaje sefardí que siete poetas y un cantautor israelíes han tributado al poeta local en la Escuela de Magisterio del campus Viriato de Zamora.

La lectura y el canto de esos versos en español y en hebreo o el descubrimiento de una placa en homenaje a los maestros víctimas del holocausto son algunas de las actividades desarrolladas en colaboración con el centro Isaac Campantón de estudio de la cultura sefardí en Castilla y León y en Tras os Montes (Portugal).

El israelí Asi Meskin, uno de los cantautores más famosos de su país, se ha encargado de musicar los versos de León Felipe, que también se escucharon entonados por los poetas de Israel Margalit Matitiahu, Adina Mor Hyyim, Gad Keynar, Varda Genosar, Haim Nagid, Asher Reich y Liliana Dabby Joury.

Margalit Matitiahu, traductora al hebreo del poema "Auschwitz" que León Felipe dedicó a todos los judíos del mundo, ha resaltado a Efe el apoyo del poeta zamorano al pueblo judío, del que, más que un amigo, fue un hermano.

Por su parte, el vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca, José Ángel Domínguez, ha glosado la vida de Felipe Camino Galicia de la Rosa, conocido como León Felipe, y la concejala de Cultura de Zamora, María Eugenia Cabezas, ha resaltado que el homenaje demuestra que la cultural no tiene fronteras ni lenguas y siempre tiene que servir para unir a los pueblos.

La placa de recuerdo que desde hoy se muestra en la Escuela de Magisterio de Zamora, dedicada a todos los maestros víctimas del holocausto, incluye versos en español y hebreo de "Auschwitz".

Además, los siete poetas israelíes invitados han entregado como obsequio a la Universidad de Salamanca, de la que depende la Escuela de Magisterio, un retrato de León Felipe.

El acto ha concluido con una visita al exterior del campus Viriato, donde los alumnos del grado de Educación Infantil han serigrafiado poemas de León Felipe.

Este homenaje se ha enmarcado en los actos del XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos de la Universidad de Salamanca, en el que Israel es este año el país no iberoamericano invitado. EFE