EFEValladolid

Aperturas ininterrumpidas, visitas guiadas y gratuitas, conciertos, exposiciones y talleres de aprendizaje e iniciación son algunas de las actividades previstas en los museos provinciales y autonómicos gestionados por la Junta de Castilla y León con motivo del Día Internacional de los Museos.

Las visitas presenciales, a diferencia del año pasado, predominan este año en el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), con un lema ("El futuro de los museos: recuperar y reimaginar") que hace alusión a la incidencia de la pandemia tanto en los hábitos y costumbres de la ciudadanía como en la renovación del tratamiento museográfico.

El 14 de mayo, a modo de víspera, se celebrará la Noche Europea de los Museos con doce horas de visita ininterrumpida y gratuita (de 12 a 0 horas) en los nueve museos provinciales y cinco autonómicos: Evolución Humana (Burgos), Musac (León), de la Minería y Siderurgia (Sabero -León-), Etnográfico (Zamora) y Palacio de Quintanar-Centro de Innovación y Desarrollo para el Diseño y la Cultura (Segovia).

Ese día se celebrarán actividades lúdicas y recreativas, conciertos de música, monólogos humorísticos, exposiciones, recorridos virtuales a través de las redes sociales y visitas temáticas que también se extenderán entre el 15 y 23 de mayo, han informado este miércoles fuentes de la administración autonómica.

El lema de este año ("El futuro de los museos: recuperar y reimaginar") invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de creación de valor, modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), creado en 1946, instituyó en 1977 el Día Internacional de los Museos, cada 18 de mayo, para concienciar sobre su importancia para el intercambio cultural y el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y de la paz entre los pueblos. EFE