EFEZamora

La asociación de desarrollo Zamora10 ha reclamado que la ubicación del museo de arte contemporáneo Baltasar Lobo se acuerde por consenso y ha pedido la implicación y el diálogo institucional a la hora de acometer el proyecto que pondrá en valor la obra del escultor zamorano que dará nombre al museo.

La asociación de desarrollo, impulsada por los agentes económicos de la provincia con participación de la sociedad civil, ha formulado esa petición tras mantener una reunión del comité de trabajo sobre el centro de arte contemporáneo Baltasar Lobo, según ha informado este miércoles Zamora10 en un comunicado.

En la reunión, todos los asistentes han expresado "de forma unánime" su disconformidad con el proyecto del Consistorio zamorano para ubicar la obra de Baltasar Lobo en el edificio del Ayuntamiento Viejo de la Plaza Mayor, que actualmente es sede de la Policía Municipal de Zamora.

A juicio de Zamora10, ese espacio no cumple las condiciones técnicas, artísticas y de espacio necesarias, por lo que ha rechazado el proyecto municipal para ubicar allí el museo al considerar que "Zamora y el escultor se merecen un proyecto acorde a la obra y la trayectoria cultural y artística" del escultor.

El comité de trabajo de este proyecto cultura creado en el seno de Zamora10 ha manifestado "la absoluta necesidad de dialogar" para la mejora de cualquier proyecto o idea.

En ese contexto, ha recordado que el museo, aunque es un proyecto de competencia municipal, tiene envergadura provincial y necesita de la cooperación de todas las partes, institucionales y ciudadanas, para "la consecución de un objetivo cultural que Zamora merece".

Por ello, Zamora10 ha pedido al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que lidere un diálogo institucional y convoque a una reunión a las administraciones provincial, autonómica y nacional para entre todas las partes abordar la ubicación, gestión y financiación del museo.

El objetivo que pretende Zamora10 es que la obra de este escultor zamorano afincado en París que fue discípulo de Henry Laurens se convierta en la principal impulsora del centro de arte contemporáneo que Zamora merece. EFE