EFESegovia

El coordinador general de IU y diputado de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "acepte un Gobierno de coalición, pues esta es la demanda de Unidas Podemos".

Antes de inaugurar las sesiones de la escuela de Verano de IU en La Granja (Segovia), Garzón ha insistido ante los periodistas en que "si Sánchez quiere un acuerdo, lo habrá", aunque ha lamentado que "todo dependa de una sola persona".

Preguntado por su impresión sobre lo que pueda pasar en las próximas horas, el dirigente de IU ha señalado que su deseo es que haya un acuerdo, "pero visto cómo lo está haciendo el PSOE, dilatando los tiempos, la tendencia es la de repetir elecciones".

Garzón ha abogado porque cambie la situación, y Unidas Podemos logre "convencer al PSOE y a Sánchez de que se debe hacer acuerdo". "Aún queda un fin de semana", ha expresado.

Según el coordinador general de IU, en caso de que haya una nueva cita electoral, la formación abogará por reeditar la unidad de listas con Podemos, con el fin de "volver a recuperar la confianza de la gente que nos votó y tratar de conseguir el apoyo de más ciudadanos que esperemos que no se queden en casa".

En opinión de Garzón, "la sociedad está harta, está frustrada, pueden pasar muchas cosas, Susana Díaz tenía las mejores encuestas cuando convocó elecciones y, dos o tres meses más tarde, el gobierno de Andalucía cayó en manos de las derechas reaccionarias manifestando algo que no habían previsto ninguna encuesta".

Analizando las negociaciones, Garzón ha afirmado que "los intentos de Unidas Podemos por llegar a un acuerdo han sido numerosos", por lo que han "demostrado una generosidad extraordinaria", pese a que se han encontrado "con la puerta cerrada del PSOE y con excusas tras excusas".

Ha pedido al PSOE, desde IU, "que haga un último esfuerzo atendiendo unas demandas lógicas, como que se sienten en una misma mesa Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, para terminar de cerrar algunos flecos que probablemente no sean muchos, para que haya un acuerdo".

No obstante, Garzón ha insistido en que "queda claro que una parte del PSOE, que representa Pedro Sánchez, al menos, parece encaminada a elecciones quizá pensando en que le va a ir mejor a los socialistas, lo que es una grave irresponsabilidad". EFE