EFESegovia

El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha presentado este miércoles en Segovia la nueva formación política Alianza Verde en Castilla y León, que pondrá el foco en la defensa del ferrocarril y la lucha contra las macrogranjas y la agricultura intensiva, entre otros asuntos.

Durante una rueda de prensa en la que también ha participado el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, y el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, López de Uralde ha indicado algunas líneas del compromiso de la formación, que nace dentro de la coalición de Unidas Podemos.

En lo que se refiere a Castilla y León, el coordinador del partido verde ha señalado que la formación está comprometida con la lucha contra la despoblación porque entienden sus miembros que "la población tiene que formar parte" en la defensa del Medio Ambiente, pues es su "principal escudo".

Ha señalado "la lucha contra el cambio climático" como un "elemento prioritario" y ha recordado que otro asunto con en el que están "inmersos a tope" es en trabajar por un cambio del actual sistema eléctrico.

En concreto, de "todo lo que tiene que ver con lo que las empresas eléctrica del oligopolio están haciendo con los precios de la luz en el mercado mayorista para especular con un recurso como el agua", ha detallado.

Se ha referido a lo que consideran desde la formación el "vaciado de forma especulativa" de embalses de zonas como el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) o Ricobayo (Zamora) "para conseguir beneficios económicos rápidos" a costa de "otros usos del agua que pueden ser mucho más interesantes para la población".

Juantxo López de Uralde, que preside la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso, ha señalado que, a pesar de que la formación sólo tiene dos meses de vida, ya están presentes en todo el territorio nacional y en todas las provincias de Castilla y León, de cuya coordinación se encargará Jorge Casas.

Por su parte, el líder de Podemos en Castilla y León y portavoz nacional del partido, Pablo Fernández, ha calificado de "excepcional noticia" poder integrar a la formación dentro del espacio de Unidas Podemos y ha destacado de López de Uralde su "extensa y dilatada" trayectoria en defensa de la ecología.

Ha señalado que Castilla y León "tiene que estar a la cabeza de la transición ecológica justa" en el país porque tiene una "ingente" cantidad de recursos naturales que "deben ser bien aprovechados para el desarrollo económico y social" en este territorio.

"Además, también estamos asolados por una serie de problemas devenidos de las políticas del Partido Popular y Ciudadanos", ha señalado Fernández, que ha citado como ejemplo la proliferación de macrogranjas y proyectos como la macrovaquería de Noviercas (Soria), o los macroparques eólicos y solares.

El coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón, ha manifestado su deseo de "intentar despertar un mensaje de esperanza entre la ciudadanía" de que "tener un futuro mejor para nuestras y nuestros hijos puede ser posible" en esta comunidad autónoma.

Gascón ha destacado las recientes reuniones de la Plataforma por el Ferrocarril en relación a las movilizaciones a nivel estatal y autonómico que se van a llevar a cabo para reclamar medidas como la vertebración de la Vía de la Plata, la línea directa Madrid-Burgos o el corredor Medina-Valladolid-Palencia. EFE