EFEValladolid

La consejera de Empleo e Industria de la Junta, Carlota Amigo, ha citado a los agentes del Diálogo Social a una reunión de la Comisión Permanente el próximo lunes para abordar conjuntamente más medidas de apoyo en beneficio de las empresas, los autónomos y los trabajadores de Castilla y León.

En concreto, la consejera prevé informar a los representantes de Cecale, CCOO y UGT de las nuevas líneas de ayuda en las que trabaja su departamento para "contribuir a mitigar el impacto económico y social generado por la crisis sanitaria de la Covid-19 en este escenario de retorno paulatino y prudente a la normalidad", ha informado este martes la Junta en un comunicado.

En este sentido, uno de los asuntos que va a poner sobre la mesa será la definición de criterios y la asignación de los recursos para políticas de empleo previstos en el Fondo Extraordinario COVID-19.

Como ha recordado el Ejecutivo autonómico, la constitución de este instrumento de cooperación local constituye "uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno autonómico dentro del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en la Comunidad".

El acuerdo, suscrito el pasado 17 de junio por el presidente de la Junta y los portavoces parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila, recoge que la mitad de ese fondo –que cuenta con un presupuesto global de 80 millones de euros– se transferirá a las corporaciones locales de Castilla y León para el desarrollo de iniciativas relacionadas con el empleo y la inversión.

El documento añade, asimismo, que sus características, destino y distribución se determinarán "buscando el consenso con los órganos de representación de las entidades locales y del Diálogo Social". De ahí que la consejera quiera consensuar ya estos criterios para que las entidades locales de la Comunidad puedan recibir cuanto antes estos apoyos.

Finalmente, Amigo planteará a los interlocutores del Diálogo Social la necesidad de fijar un calendario de trabajo que permita avanzar en la renovación de algunos planes y programas, cuya vigencia vence este año, que son necesarios para impulsar el desarrollo económico y social de la Comunidad.

Es el caso del III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León, del Plan Director de Promoción Industrial, de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, o del Plan Anual de Políticas de Empleo.EFE

aam