EFEValladolid

El jurado de la quinta edición de los premios Artesano del Año de Castilla y León ha premiado a un total de 28 productores de la región por su "calidad y sabores" que rememoran los usos tradicionales propios de esta comunidad.

Los premios, convocados por la Asociación de Artesanos de Castilla y León, han batido este año récord de participación con la presentación de 429 muestras, frente a los 323 productos alimentarios que presentaron los artesanos el año pasado.

Los premios, que nacieron en el 2012, cuentan con diversas categorías que engloban los sectores lácteos, conservas, legumbre en crudo, mieles, dulces, cárnicos y bebidas.

Estos premios también reconocen la labor en el desarrollo de la imagen de producto, I+D+I, empresa visitable y producto Tierra de Sabor.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha participado en la entrega de estos V premios Artesano del Año que, según ha subrayado ante los periodistas, son "un orgullo" porque se convocan con el objetivo de reforzar y dar valor a unos productos que otorgan un papel cada vez más relevante al entorno rural de la región pues están muy vinculados al territorio".

Marcos ha informado de que la Junta dará asesoramiento personalizado a las empresas acogidas al sello "Sabor Artesano", con el objetivo de mejorar su capacidad de comercialización, su crecimiento y su sostenibilidad.

Por su parte, Ever Macías, presidente de la Asociación de Artesanos de Castilla y León, ha subrayado que con estos premios se "quiere poner en valor a los productores artesanos que solo usan materias primas de calidad y que en muchos casos han heredado la tradición de hacer un producto desde la experiencia de sus abuelos o padres".

Macías ha aprovechado para referirse a los canales de venta "y la sensibilidad e interés que empiezan a mostrar algunas grandes superficies que han apostado por situar en sus establecimientos productos artesanos".

El presidente de la Asociación de Artesanos cree que todas las categorías representan y tienen un gran interés para los más de 140 artesanos que forman parte de la asociación, si bien pone el acento en el apartado de I+D+I, y que "valoramos especialmente, ya que en el producto artesano también cabe la innovación, pero siempre desde la tecnología tradicional", según ha añadido.

Según Macías, "es oportuno que los artesanos muestren sus métodos de trabajo y por ese motivo estos premios cuentan además con la categoría de empresas visitables, es la mejor manera de que los consumidores conozcan de primera mano cómo se mantiene viva la tradición de hacer un queso, un embutido o un dulce y así los visitantes se convierten en nuestros embajadores, hablan de los métodos de fabricación y se fomentan las ventas ". EFE