EFEValladolid

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "las listas de espera son imperfectas", pero "no falsas", en relación al comunicado emitido ayer por el sindicato UGT en el que se dudaba de la credibilidad de las mismas.

"Decir que son falsas es tan erróneo como decir que son perfectas", ha sostenido la consejera, que ha detallado que en la actualidad existe "un problema de registro, porque los datos no se registran igual en todos los centros" y además "no hay homogeneidad a la hora de aplicar criterios".

En esta línea, Casado ha insistido en que "las listas de espera son una herramienta que hay que mejorar, porque si no mide lo que tiene que medir puede dar datos falsos", por lo que ha insistido en que "no están maquilladas", sino que "reflejan una realidad imperfecta".

"Tenemos una foto, que no nos gusta, porque la queremos mejorar", ha precisado la consejera, que también ha asegurado que una vez que ya se tienen públicas todas las listas de espera, el equipo directivo de la consejería se va a reunir con todos los hospitales para ajustar esta situación, con el objetivo final de "racionalizar, disminuir y mejorar las esperas".

Sobre la publicación de los cuadros de rendimiento del personal sanitario, que también tiene previsto el nuevo ejecutivo, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha rechazado que estos datos vayan a molestar a los profesionales sanitarios o vayan a ocasionar problemas en los centros y crear competitividad entre los profesionales.

"Conozco a mis compañeros y no solo no se van a molestar, sino que van a estar encantados de que se reconozca su trabajo, porque lo que no se mide no se valora", ha indicado Igea, a la vez que ha defendido que conocer estos datos va a permitir "saber donde hay problemas, porque falten médicos, material o consultas".

Del mismo modo ha comentado que en la Consejería no han recibido ninguna crítica por la publicación de estos y ha recordado que es un aspecto "que está en el programa y por lo tanto se hará".

También dentro del ámbito sanitario, la consejera de Sanidad ha sido preguntada por el cierre del servicio de urología del Hospital de Zamora, ante lo que ha admitido que "ahora hay problemas en algunas especialidades en las zonas donde hay poca cobertura", que están ocasionadas por bajas o por las vacaciones.

Casado ha insistido en que el objetivo que tiene la consejería es el de "ordenar los recursos, retener a los profesionales y que el medio rural esté bien distribuido" para lo que ha asegurado que "toda planificación lleva su tiempo".

Finalmente sobre las recomendaciones de reducir el consumo de carne roja para disminuir la contaminación, la consejera ha indicado que "el consumo en exceso y en defecto puede ocasionar un problema", y que por ello lo recomendable es "un consumo de dos veces por semana", a la vez que ha comentado que como en todo "la clave es la prudencia y consumir con cabeza".EFE

1011873

lcl/grg