EFEValladolid

Las Administraciones públicas de Castilla y León han guardado un último minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia del coronavirus en España y en la Comunidad con motivo de la finalización de los diez días de luto oficial decretado por el Gobierno Central que finaliza este viernes.

A este gesto de respeto y memoria se han sumado las dos instituciones principales de la Comunidad, la Junta de Castilla y León y las Cortes autonómicas, que han guardo silencio frente a sus sedes en Valladolid.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto con el vicepresidente, Francisco Igea, y el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, han guardado este mediodía en el Colegio de la Asunción un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la COVID-19.

Aunque el luto oficial en España finaliza a las 00.00 horas de este sábado, la Junta ha recordado que "esto no obsta a que se persista siempre en la huella del dolor y la memoria de los fallecidos", a la vez que todo el Gobierno de la Junta ha agradecido públicamente a todas las personas que se han sumado a este dolor, ha expresado en un comunicado.

Por su parte, las Cortes de Castilla y León, al igual que al inicio del luto oficial, han guardado un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos y familias afectadas por la pandemia del coronavirus.

A las 12.00 horas, los representantes públicos en el Parlamento autonómico, encabezados por el presidente de la institución, Luis Fuentes, han formado frente al edificio de las Cortes guardando las distancias de seguridad y han respetado el silencio por un minuto.

Con este gesto, las Cortes regionales han dado por finalizado el periodo de luto nacional y han anunciado la progresiva recuperación de la normalidad en el Hemiciclo, como en las sesiones plenarias de la semana que viene en las que, aunque se guarden las medidas de prevención, ya se permitirá la asistencia de la prensa.

Las Cortes de Castilla y León ya se sumaron al luto oficial decretado por la Junta de Castilla y León desde el pasado 3 de abril. Todas las banderas de la institución ondean a media asta desde esa fecha y todas las actividades parlamentarias que se han celebrado en la sede del Parlamento autonómico han dado inicio con un minuto de silencio.

También en Valladolid, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el equipo de gobierno, los concejales de la oposición y varios empleados municipales han respetado el minuto de silencio en la Plaza Mayor de la ciudad, frente al edificio consistorial, en un homenaje al que se han sumado algunos ciudadanos que pasaban por la zona.

El minuto de silencio ha concluido con una emotiva ovación, que también ha sido seguida desde las terrazas de los negocios hosteleros, muy concurridos este viernes gracias al día soleado y a los 19 grados que marcaba el termómetro, en la que es la última jornada de luto nacional.

En Segovia, se han reunido en las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno, ubicada en la Plaza Adolfo Suárez, casi una treintena de representantes de las instituciones como la alcaldesa, Clara Luquero, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y miembros de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

Una vez finalizado el minuto de silencio, los presentes han irrumpido en un aplauso y la subdelegada del Gobierno ha expresado en declaraciones a los medios que, en su opinión, el sentimiento de duelo va más allá de estos diez días: "El luto lo llevamos siempre durante esta pandemia, va a ser muy complicado superar el dolor".

Martín ha hecho referencia a las "muy duras" cifras de fallecidos en la provincia de Segovia, casi 600 entre residencias de mayores y el Hospital, y ha insistido en que la crisis sanitaria "aún no ha acabado", por lo que ha hecho un llamamiento a la "prudencia", sobre todo para los más jóvenes.

En Salamanca, y en diferentes puntos de la ciudad y ante distintas instituciones y empresas, se ha guardado un emotivo minuto de silencio ante los fallecimientos por coronavirus.

Ante la subdelegación del Gobierno se han unido representantes del Gobierno central, del Ayuntamiento y de la Diputación para recordar y aplaudir, tras el minuto de silencio, a los fallecidos y sus familiares.

El delegado territorial en Palencia, José Antonio Rubio, junto a la secretaria Territorial, Silvia Aneas, jefes de servicio, funcionarios y demás trabajadores de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, han guardado este mediodía un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la COVID-19.

También a las 12 del mediodía el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, trabajadores de la Subdelegación y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han mantenido un minuto de silencio con motivo del fin del luto declarado por el Gobierno.

Por otro lado, el minuto de silencio en Soria ha estado secundado por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, y por representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Administración de Justicia.

Los responsables políticos de la Diputación provincial, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria también han secundado a las puertas de sus respectivas instituciones este minuto de silencio.

En Zamora, el minuto de silencio ha congregado en la plaza de la Constitución a una veintena de representantes de las distintas instituciones en la provincia, excepto de la Diputación Provincial que no han podido acudir al celebrarse un pleno a esa hora.

Al término del acto, en el que se han mantenido la distancia social entre los asistentes, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha asegurado que los diez días de "reflexión" en los que se ha guardado luto oficial por los fallecidos por la COVID-19 se ha demostrado la unidad y sintonía de todas las Administraciones.

En Ávila, el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se ha sumado a la del Ayuntamiento, mientras que Arturo Barral ha encabezado la de la Subdelegación del Gobierno y el delegado de la Junta, José Francisco Hernández, la de la Delegación Territorial.

Asimismo, el vicepresidente primero de la Diputación abulense, Pedro Cabrero, ha encabezado la concentración celebrada a las puertas del Torreón de los Guzmanes, sede de la institución provincial

En León se han producido homenajes ante la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento, la Diputación y el edificio de la Junta de Castilla y León encabezadas por los máximos representantes políticos de la provincia y la ciudad.

El delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, ha destacado la oportunidad de este homenaje a las personas fallecidas durante esta pandemia que "merecen todo el reconocimiento y respeto de la sociedad"

Finalmente, en Burgos, varios corporativos del Ayuntamiento de la capital, con el alcalde a la cabeza, se han sumado a la concentración de varias decenas de personas en la Plaza Mayor, a las puertas del Ayuntamiento.

También se han realizado concentraciones a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en la calle Vitoria, y en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en la glorieta Bilbao. EFE