EFEValladolid

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha declarado este jueves Bien de Interés Cultural un óleo de Lucas Jordán (Luca Giordano), pintor adscrito a la Escuela Italiana del siglo XVII, un cuadro de propiedad particular cuya identidad no ha sido revelada.

Es el óleo sobre lienzo conocido como "Tancredo bautiza a Clorinda", correspondiente a la serie Jerusalén Liberada que perteneció a las Colecciones Reales Españolas, de la que formaban parte siete pinturas, han informado fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

En la actualidad se conservan cuatro lienzos de esa serie, uno de ellos el de esta colección particular radicada en Castilla y León, y el resto depositados en el Museo del Prado y en los bienes artísticos e históricos de Patrimonio Nacional.

El cuadro declarado BIC, después de un proceso culminado en poco más de un año, está fechado en 1697, es de formato vertical y no existen dudas de la autoría de Lucas Jordán (1634-1705), alumno en Nápoles de José de Ribera El Españoleto.

Jordán firmó varios frescos para el Real Monasterio del Escorial por encargo de Carlos II, y durante su estancia en España, entre 1692 y 1702, dejó obra en el palacio del Buen Retiro y en la sacristía de la catedral de Toledo, entre otros lugares. EFE