EFEValladolid

La Comunidad de Castilla y León ha emprendido la implantación de la mediación en la jurisdicción Contencioso Administrativa con un proyecto piloto puesto en marcha en Valladolid desde este miércoles, con el objetivo de resolver problemas de este ámbito sin necesidad de llegar a juicio.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha participado en la inauguración de las jornada "La Mediación en el orden Jurisdiccional Contencioso-Adminstrativo", coordinada por la magistrada Ana María Carrascosa, letrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"La realidad se impone", ha manifestado Concepción, al referirse a la forma de solucionar los conflictos de diversa índole que se generan en la vida en sociedad y que abarcan que nueve millones de asuntos "se residencien anualmente en los tribunales, un número aplastante".

Es necesario buscar alternativas para resolver conflictos que llegan a los tribunales, con soluciones entre las partes de forma previa, sin llegar a juicio, en aras de una justicia "moderna y ágil", ha expresado ante los asistentes durante la apertura de la jornada.

Ha recordado que el Gobierno aprobó a principios de año un anteproyecto de ley para impulsar la mediación y para su implantación definitiva con la inclusión del modelo de obligatoriedad mitigada y ha abogado en este sentido por potenciar el sistema de mediación.

El proyecto piloto que nace en Valladolid se asienta en un protocolo que permite a jueces y magistrados conocer cómo contactar con los mediadores, formados ya en esta ciudad para poder desarrollar la iniciativa, ha explicado a los periodistas Carrascosa.

Ha recordado como la Ley 5/2012 permitió la mediación civil y mercantil con ampliación de competencias a las Cámaras de Comercio, que antes disponían de Cortes arbitrales, pero no de medidores formados, ha concretado la magistrada.

En la actualidad, ya se ha puesto en marcha esta manera de trabajar con proyectos desarrollados en Canarias, en Granada, Murcia y Barcelona, en la Comunidad de Aragón y con actuaciones en el País Vasco, mientras ahora la mediación Contencioso-Admninistrativa emprende su camino en Castilla y León, ha detallado.

En el acto inaugural de la jornada también ha participado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana, una institución que ha organizado el encuentro junto con el CGPJ, con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

El presidente de la institución cameral ha explicado que desde 2018 se planteó la mediación como alternativa en este organismo y su desarollo ha contado con distintas fases, que han incluido la formación de mediadores, en total dieciséis en Valladolid, y la elaboración de un censo de especialistas de carácter multidisciplinar.

Ha calificado como "imprescindible" la publicación de una Ley con las directrices necesarias para el uso de la mediación y ha apostado porque los futuros profesionales conozcan este método, para lo que ha sugerido que se extienda a las aulas universitarias y la opción de cursar un máster.

La presidenta de la Sala de lo Contencioso-Admkinistrativo del TSJCyL con sede en Valladolid, la magistrada Ana Martínez Olalla, ha destacado el beneficio que representa la mediación, que evita el tiempo calculado en un año que puede durar la tramitación de una resolución, que está concebido como más próximo y que permite la satisfacción de ambas partes a través de un acuerdo.

El jefe de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha expresado el apoyo de la Administración autonómica a la mediación Contencioso-Administrativa, alumbrada con este proyecto piloto en Valladolid y que ha comenzado con la formación de dieciséis mediadores. EFE

erbq

(foto)