EFEBurgos

La Junta de Castilla y León será pionera en España en la atención a personas con discapacidad durante todo su ciclo vital, que garantizará la ley que ha comenzado a tramitarse este viernes con la inclusión del anteproyecto en el portal de Gobierno abierto, ha informado la consejera de Familia, Isabel Blanco.

El anteproyecto de Ley de atención a personas con discapacidad durante todo su ciclo vital se ha publicado este viernes en el Portal de Gobierno de la Junta de Castilla y León y en declaraciones a los periodistas en Burgos, donde ha visitado un centro ocupacional tutelado por la Junta, Blanco ha confiado en que el texto de la nueva ley pueda estar listo para su aprobación por las Cortes de Castilla y León este mismo año.

Se trata de dar respuesta a las necesidades reales de las personas con discapacidad, sobre todo en lo que se refiere a su atención durante la vejez de una manera adecuada, un problema que ha surgido a medida que ha aumentado la esperanza de vida de estas personas.

Para ello se contará con las opiniones de los usuarios, familias y tutores, pero también con la asociaciones del tercer sector y los profesionales que asisten habitualmente a las personas con discapacidad.

En esa misma línea, Isabel Blanco ha adelantado que el Centro Ocupacional ‘El Cid’ de la capital burgalesa, que hoy ha visitado, contará con una "unidad de convivencia" para atender a personas que van envejeciendo sin necesidad de salir del propio centro, en el que muchas han permanecido durante décadas, ya que también fue pionero hace cuarenta años en prestar una atención integral y formación para el empleo a personas con discapacidad.

"No tiene sentido que estas personas tengan que salir del centro en el que llevan prácticamente toda su vida y para eso se creará un sistema de atención basado en el programa ‘En mi casa’", que se desarrolla en las residencias de mayores, ha detallado.

El centro, dependiente de la Junta de Castilla y León, cuenta en este momento con 175 plazas de centro ocupacional: 73 de usuarios internos y 102 de externos.

La consejera, que ha visitado esta mañana el centro acompañada por el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, ha señalado que en este momento están ocupadas todas las plazas de internos y la mayor parte del resto.

La plantilla del centro está formada por siete trabajadores funcionarios y 79 laborales. EFE