EFEMadrid

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha "lamentado" que el Gobierno de España no haya tenido "sensibilidad" para apoyar al sector agrario de esta región afectado por la sequía en esta campaña.

En declaraciones a los medios de comunicación hoy antes de participar en el consejo consultivo y conferencia sectorial entre las comunidades autónomas y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, el consejero ha indicado que, ante esa "falta de colaboración", el Gobierno regional ha implementado sus propias medidas.

En concreto, subvencionará hasta el 100 % del coste de los intereses para préstamos preferenciales de hasta 40.000 euros, que se formalicen con las entidades financieras que suscriban convenios de colaboración con la Consejería.

La otra ayuda será para subvencionar el suministro de agua a la ganadería extensiva y semiextensiva y en este caso se sufragará el 50 % del gasto, hasta un máximo de 4.000 euros por beneficiario.

En cuanto a los fondos de la PAC, ha detallado que han solicitado y está autorizado por la Comisión Europea incrementar el anticipo del 50 % al 70 % a partir del 16 de octubre, lo que supondrá adelantar dos meses unos 180 millones de euros más.

También se ha autorizado anticipar el 85 % de las ayudas agroambientales y de montaña; un adelanto de dos meses y unos 40 millones de euros.

Ha defendido la importancia que tiene la política de seguros agrarios, que la Junta de Castilla y León apoya con 8,1 millones de euros anuales.

En ese sentido, Carnero ha pedido al Ministerio y a Enesa una mayor implicación para frenar las medidas de Agroseguro "dirigidas a incrementar las primas".

El consejero ha hecho alusión asimismo al millón de euros que recibirá la comunidad para la prevención y lucha contra plagas vegetales y enfermedad de los animales; cuantía que ha valorado y que ha sido aprobada en la reunión sectorial. EFE

jjr/sc

(foto)